lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Autoridades de Salud de EE.UU. ven avances en lucha contra el ébola en África

Atlanta (EE.UU.), 8 oct (EFE).- África Occidental está registrando un avance en la lucha contra el ébola, dijo hoy el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Tom Frieden, mientras no se registra ningún otro nuevo caso del virus en el país.
«Hay progreso y nos da confianza de que se va a controlar el contagio en África Occidental», indicó Frieden en una conferencia de prensa desde la sede de los CDC, en Atlanta.

A una semana de diagnosticarse el primer caso de ébola en Estados Unidos, el director de los CDC indicó que el país se enfrenta a una «larga batalla contra el enemigo», en alusión al virus del ébola.

«Nos espera una larga y dura batalla y quiero que siempre todos tengamos en mente que el enemigo aquí es el virus», indicó.

El funcionario destacó que han visto señales de progreso en algunos sitios de África Occidental, con una mayor conciencia de los riesgos de la enfermedad entre la población y un mejor manejo de los enfermos y prácticas en cuanto al entierro de los muertos.

Frieden explicó, además, que se prevé el anuncio en los próximos días de nuevas medidas en cuanto a la seguridad de los viajes a la región de África Occidental.

«Estamos trabajando intensamente en los procesos de pruebas, como el presidente dijo, tanto en los lugares de origen como a su llegada y estamos analizando todo el proceso para ver qué más podemos hacer», indicó.

Hasta ahora se ha determinado que ninguna de las personas que tuvieron o pudieron haber tenido contacto con el primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos tiene la enfermedad, agregó Frieden.

Mientras tanto, y a pesar de la calma, los hospitales en Estados Unidos se mantienen en alerta ante la posibilidad de que puedan darse nuevos casos de ébola en suelo estadounidense.

«Hay mucha conciencia y estamos trabajando para aumentar aún más esta conciencia», declaró Frieden, tras señalar que la mayoría de los casos en los que los pacientes que vienen de la zona de África Occidental y experimentan fiebre o síntomas similares a los del ébola han sido diagnosticados con malaria, enfermedad muy común en el continente africano.

Frieden descartó por ahora que la enfermedad se pueda estar transmitiendo a través del aire, como han indicado algunos medios; sobre todo a raíz del caso de la enfermera en España, contagiada con el virus cuando trataba al religioso con ébola que falleció en ese país, después de haber sido trasladado desde África.

«No hemos visto transmisión por el aire en el brote en África hasta ahora y lo que hemos visto desde que se conoce es que el virus del ébola es muy estable genéticamente», indicó.

El funcionario recalcó que por ahora solo han visto la transmisión a través del contacto directo con una persona infectada o con sus fluidos corporales cuando ha muerto, aunque no descartó que pueda ocurrir en un futuro.

«No podemos decir que es imposible que pueda pasar o que (el virus) no pueda ser seleccionado para ser transmitido por el aire. Eso sería absolutamente el peor escenario posible», agregó el director de los CDC.

También explicó que cuentan con un grupo de epidemiólogos en África Occidental a cargo de observar de cerca la forma en que se transmite el virus para identificar cualquier cambio.

El primer paciente diagnosticado con la enfermedad en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, permanece en condición crítica conectado a un ventilador y está recibiendo un medicamento experimental como parte de su tratamiento, aunque hasta ahora no se han registrado otros casos de la enfermedad entre las 48 personas bajo observación por haber tenido algún tipo de contacto con él.

La Fiscalía del condado de Dallas, en el estado de Texas, anunció este martes que estudian la posibilidad de presentar cargos contra Duncan de demostrarse que sabía que podía exponer a otras personas al virus al viajar al estado, sabiendo que había estado en contacto con una persona enferma. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias