miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Comunidad del Caribe estudia cómo potenciar la agricultura familiar

San Juan, 8 oct (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom), integrada en su mayoría por excolonias europeas, estudia cómo potenciar la agricultura familiar, como una vía para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región.
Los debates tienen lugar durante la decimotercera Semana de la Agricultura Caribeña que se celebra estos días, y hasta el próximo domingo, en Paramaribo, capital de Surinam.

«En el Caribe y América Latina la agricultura familiar representa más del 80 por ciento de la producción agrícola y genera más del 50 por ciento del empleo agrícola», dijo durante su intervención Desiree Field Ridley, de la Dirección de Comercio e Integración Económica de Caricom.

Según detalló hoy Caricom en un comunicado de prensa, Field Ridley fue la encargada de presidir el primer seminario que se imparte en esta reunión sobre el papel de la agricultura familiar en la economía de la región y sobre cómo potenciar aún más su aportación a la economía local.

En el seminario, representantes de organizaciones de agricultores y granjeros alabaron que se preste atención a esta materia, pero subrayaron que se deben fijar objetivos concretos y «tener en cuenta los elementos culturales durante el desarrollo de las políticas que afectan al sector».

Los agricultores también señalaron que el desarrollo sostenible del suelo ha de hacerse teniendo en cuenta la necesidad de producir alimentos para consumo local. «Cuidad de la tierra y la tierra cuidará de vosotros», dijo uno de los participantes.

Otro participante llamó la atención sobre el caso de Haití, donde un millón de granjas familiares dan sustento a cinco millones de personas.

«Allí no existen políticas de apoyo a las granjas familiares, aunque el país depende totalmente de esos agricultores para la gestión de la tierra y la sostenibilidad», añadió. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias