jueves 6, octubre 2022
spot_img

El FMI insta a aprovechar menores déficit para respaldar crecimiento

Washington, 8 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional afirmó hoy que los «esfuerzos» fiscales de los últimos años «han estabilizado» el endeudamiento de los gobiernos, por lo que instó a los países avanzados a utilizar la palanca fiscal, a través de inversiones públicas eficientes, para impulsar el crecimiento.

«Los esfuerzos fiscales de los pasados cinco años han estabilizado el ratio medio de deuda de los gobiernos respecto al PIB, aunque a unos niveles altos», indicó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Además, el Fondo señaló que las «bajas tasas de interés y la moderada volatilidad» en los mercados de bonos han contribuido a una disminución de las presiones sobre las finanzas públicas en la mayoría de los países.

En las economías avanzadas se prevé que «se desacelerará la reducción del déficit estructural», agregó Gaspar, quien defendió la flexibilización de las metas de consolidación para no dañar la endeble recuperación, especialmente en la zona euro.

Por ello, instó a recurrir a «una política fiscal inteligente en un contexto difícil de recuperación anémica, débil potencial de crecimiento y una muy baja inflación».

Reiteró, como ejemplo, la importancia de elevar la inversión pública en infraestructura, como un elemento que puede apoyar la creación de empleo y estimular el crecimiento.

Sobre España, mantuvo los datos ofrecidos en julio, en los que pronosticó un déficit de 5,7 % del PIB en 2014 y del 4,7 % en 2015, levemente por encima de los objetivos marcados del 5,5 % para este año y del 4,2% para 2015, solo superado por Japón entre las economías avanzadas.

El Fondo volvió a subrayar el superávit fiscal de Alemania, de un 0,3 % en 2014 y un 0,2 % en 2015, al insistir en el espacio del que dispone el gran motor europeo para aumentar la inversión y apoyar la frágil demanda en la zona euro. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias