domingo 2, octubre 2022
spot_img

El rostro humano del proyecto 18650

En Costa Rica hay una tendencia en la legislación a la introducción de muchos nuevos tipos penales y variados, donde cada vez se sancionan más conductas.  Debido al Populismo Punitivo y al Maximalismo Penal, donde todo se pretende arreglar con el método de la cárcel, y dejar de lado la prevención primaria,  que es la política social, y la reinserción social del delincuente, cabe aclarar que el fenómeno del delito se combate con una política criminal integral  donde no todo se resuelve  con el método de la represión como la cárcel, sino también con la prevención y la reinserción social del individuo.
“Artículo 11.- El jefe del Registro cancelará los asientos de los convictos, cuando transcurrieren diez años desde el cumplimiento de la condena sin efectuarse nueva inscripción. (Texto Modificado por Resolución de la Sala Constitucional No. 1438-92 de las 15:00 horas del 2 de junio de 1992)”.
Como podemos apreciar en este artículo actual, la hoja de delincuencia continuara manchada luego del cumplimiento de la condena por diez años y en todos los ámbitos de su vida el ex privado de libertad,  le solicitaran de forma obligatoria este documento, ya sea para trabajar, para graduarse, para incorporarse a un colegio profesional, para alquilar una casa, para solicitar una visa, para ser voluntario en alguna organización, para préstamos, o sea una amplia gama de situaciones de la vida diaria se les exige la hoja de delincuencia limpia, y como esta manchada, terminan negándole una serie de derechos en una doble moral social y publica; El artículo cuestión es violatorio al artículo cincuenta y seis de la Constitución Política que garantiza el derecho al trabajo como obligación del Estado, ya que cuando el empleador le solicita al ex condenado la hoja de delincuencia, es para que esta salga limpia, y como esta manchada no le da trabajo y le quitan el derecho a vivir una vida digna y el trabajo honrado.
FUNDEPRODE; ONG de Derechos Humanos, presento el Proyecto Nro. 18650 Modificación de la Ley 6723 Articulo 11 Registro Judicial (Hoja de Delincuencia) el 26 de Noviembre del 2012 en la Asamblea Legislativa, el mencionado avanzo hasta ser dictaminado en la Comisión de Derechos Humanos Legislativa.
El rostro humanos del proyecto 18650, es sensible a una situación muy especial que viven las familias y las personas que han tenido conflicto con la ley y cumplieron una condena ya sea en el sistema carcelario o en condiciones de cumplimento de la pena en el régimen condicional sin importar el tiempo de sentencia; La situación que discriminación que genera la hoja de delincuencia socialmente son incalculable, de afectación a las familias de escasos y bajos recurso económico y en general, pues se les niega el derechos al trabajo y por ende a vivir una vida digna; Acciones que son violatoria de la Constitución Política y los Instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
El 26 de Mayo del presente año enviamos una carta a los Señores Diputados del Primer Poder de la Republica, llamando la atención sobre la situación de miles de personas, que reclaman el derechos al trabajo y que cumplieron condena y se les niega sus derechos; Lamentablemente no recibimos ni el acuse de recibo de esta de los Señores Diputados.
Hoy y por este medio hacemos un llamado público a los Diputados de la Republica, para que tomen en cuenta que estas persona y sus familias también votaron por ello y estas personas tienes sus deberes, pero también tienen sus derechos como todos los ciudadano y claman por los DERECHOS A VIVIR UNA VIDA DIGNA Y EL DERECHO AL TRABAJO DESPUES DE SALDAR SU DEUDA CON LA LEY Y LA SOCIEDAD.
LA VOZ DEL PUEBLO CLAMA POR SUS DERECHOS HUMANOS Y NOSOTROS COMO ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIIVIL, PEDIMOS RESPETO POR LOS SAGRADOS DERECHOS DE LA CONSTITUCION POLITICA.  
(*) Presidente de FUNDEPRODE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. es importante esta lucha ya que es un asunto de sensibilidad social y hacer valer un principio de igualdad para el acceso al trabajo y a vivir una vida digna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias