jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Entre marchas y discusión presupuestaria diputados recuerdan referendo del TLC

San José, 8 Oct (Elpais.cr) – Este martes 7 de octubre las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio no dejaron pasar la oportunidad de referirse al aniversario de los 7 años del referéndum, que decidiría si Costa Rica firmaba o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Los primeros en levantar la voz fueron los diputados del Frente Amplio, quienes recordaron la fecha en que el gobierno costarricense tuvo luz verde para decirle sí al tratado que había paralizado al país durante más de cinco años.
Carlos Hernández, Jorge Arguedas y Patricia Mora, recordaron que los estudiantes de las universidades públicas salían a marchar por la defensa del presupuesto a su educación.
El aniversario 7 de referendo chocó también con el segundo año de la muerte del exdiputado fundador del Frente Amplio, José Merino del Río, en una alusión que los diputados de su partido no dejaron tampoco pasar por alto.
El PAC, por su parte, recordó la fecha en el plenario y bajo la voz del diputado Javier Cambronero, señaló que “aún hoy, siete años después, los empleados de zonas francas en Cartago esperan sus BMW para ir al trabajo, en vez de vehículos Hyundai o bicicletas” haciendo referencia a la expresa promesa del que entonces fuera presidente por Liberación Nacional (PLN), Óscar Arias.
“Aún recordamos todos los aquí firmantes la existencia de un infame memorando, endosado por el entonces vicepresidente Kevin Casas y un diputado herediano llamado Fernando Sánchez. Por cierto dicho memorando fue dado a conocer por el Semanario Universidad medio de comunicación de la Universidad de Costa Rica- casa de estudios a la que hoy se le amenaza de que se le recorten sus recursos. Dicho memorándum debería convertirse en un clásico de cómo hacer campaña sucia. La mentira, el odio y el miedo fueron armas esgrimidas para perseguir difamar, confundir y dividir el pueblo costarricense”, aseguró el diputado rojiamarillo, señalando también la manifestación que ocupó las calles la mañana de este martes.
Cambronero resaltó  que “la apertura comercial indiscriminada prácticamente ha barrido a los maiceros, a los arroceros y a los frioleros”, y que “igual camino llevaban los paperos, cebolleros y porcicultores”.
Agregó que “tras la aprobación del TLC desfiló por esta Asamblea Legislativa cada una de las leyes de implementación, profundizando aún más la destrucción de ciertos sectores del aparato productivo nacional”.
El diputado destacó que por esas razones, una fecha como la del 7 de octubre no se olvida ni debe olvidarse en la forma de hacer política de ningún gobierno.
“Esta fecha no debe pasar al olvido, como tampoco debe pasar al olvido, la desdichada e infortunada reelección del Fiscal General Jorge Chavarría, con el apoyo de 16 magistrados y magistradas, ayer”, concluyó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias