jueves 6, octubre 2022
spot_img

EZLN hará marcha silenciosa por estudiantes desaparecidos en México

Ciudad de México, 8 oct (dpa) – La guerrilla zapatista mexicana anunció hoy que hará mañana una marcha silenciosa en San Cristóbal de Las Casas, en el estado sureño de Chiapas, para apoyar la exigencia de aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos en México.

En distintas ciudades mexicanas se realizarán el miércoles movilizaciones en repudio a la desaparición de los estudiantes, que ocurrió hace más de una semana después de sufrir ataques a tiros por parte de policías en coordinación con un grupo criminal, con el resultado de seis muertos.

«No están solos. Su dolor es nuestro dolor. Nuestra es también su digna rabia», expresó el subcomandante insurgente Moisés en un comunicado, en nombre de la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La guerrilla indígena, que se alzó en armas en 1994 bajo el liderazgo del «subcomandante Marcos», indicó que su movilización silenciosa será una «señal de dolor y coraje» y llamó a todos sus adherentes en el mundo a manifestarse según sus posibilidades.

De acuerdo con las investigaciones, agentes municipales, aliados con el cártel de los Guerreros Unidos, estuvieron involucrados en el asesinato y desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Estudiantes de otras instituciones «normalistas», que preparan a jóvenes de escasos recursos para ser maestros de educación primaria en escuelas rurales, tomaron hoy casetas de pago en algunas autopistas como parte de las protestas.

La Procuraduría General de México se hizo cargo de manera directa de las investigaciones, luego de que el fin de semana se encontraran 28 cuerpos calcinados, que aún no han sido identificados, en unas fosas clandestinas.

Los estudiantes habían tomado tres autobuses en una terminal para trasladarse hacia la ciudad de Chilpancingo, capital del estado, cuando fueron interceptados y atacados a tiros por los policías.

Varios fueron detenidos y se desconoce su paradero desde entonces.

En Iguala los jóvenes habían realizado una colecta para juntar dinero para movilizaciones que venían haciendo en distintas partes del país, con reclamos como mayor apoyo de las autoridades para material didáctico, becas y alimentación y el rechazo a una reforma al sistema educativo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias