jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Movimiento de Agricultura Orgánica apoya moratoria a transgénicos

San José, 8 Oct. (Elpaís.cr) – El Secretario Ejecutivo del Movimiento de Agricultura Orgánica, Miguel Castro, notificó ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios que dicho bloque apoya la Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y Cultivo de Organismos vivos modificados.
El miembro del Movimiento Agrícola (MAOCO), explicó que este es un grupo de productores únicamente a nivel orgánico (lo que en exportación se simplifica a un poco más del 2% del área total).
Dicho gremio, es conformado por al menos unos 3mil productores según mencionó el representante ejecutivo del bloque agrícola. Castro también señaló que alrededor del país, el monto girado por exportaciones anuales, es cercano a los $20 millones.
“Nosotros conocemos muy bien el alcance negativo de la amenaza de la potencial diseminación de organismos vivos modificados artificialmente en nuestro medio agropecuario, deseamos enfatizar sobre los peligros eminentes que competen a la producción orgánica, así como la convencional”, señaló Castro.
El secretario general del movimiento indicó que se debe tener claro sobre que se está hablando, y en este caso específico se debe comprender que lo que ellos buscan no es solo defender la agricultura orgánica sino también “evitar amenazas agroecológicas”.
Con base en las posiciones expuestas ante el expediente 18941, este movimiento de agricultura viene a reforzar la postura de varias organizaciones no gubernamentales (ONG), así como también las de algunos funcionarios y Jerarcas institucionales, aunque por otra parte vendría a contrarrestar la posición de diversos sectores gremiales como por ejemplo varias cámaras costarricenses que se pronunciaron en contra del proyecto.
Cabe recalcar que las posiciones dentro de la comisión siguen siendo variadas, por el momento únicamente el Partido Acción Ciudadana (PAC), y el Frente Amplio (FA), están convencidos de que se debe suspender la producción de semillas y organismos alterados al menos por tres años para profundizar en el análisis, sin embargo el plazo para dictaminar de forma positiva o negativa el proyecto cada vez es más corto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias