jueves 27, enero 2022
spot_img

ONU y expertos abogan por reformar reestructuraciones tras caso argentino

Naciones Unidas, 8 oct (EFE).- Representantes de la ONU y varios expertos reunidos por la organización abogaron hoy por impulsar un marco adecuado para gestionar las reestructuraciones de deuda soberana y evitar nuevos casos como el de Argentina.
Lo hicieron en un debate sobre las consecuencias del conflicto entre el país suramericano y los fondos especulativos celebrado en la sede de Naciones Unidas, cuya Asamblea General ya aprobó el pasado septiembre una resolución para impulsar un marco legal internacional para ese tipo de situaciones.

Argentina alega que no puede cumplir con una sentencia de un juez estadounidense que dio la razón a los fondos que reclaman al país el pago de deuda soberana que está en mora desde el cese de pagos de 2001, pues no está sujeta a las reestructuraciones que hubo después.

El Gobierno argentino alega que no puede pagar a los querellantes en las condiciones que establece la sentencia, pues violaría así cláusulas legales establecidas en los contratos de reestructuración de 2005 y 2010, canjes con una adhesión del 93 % de los acreedores.

El subsecretario general de Coordinación de Políticas y de Asuntos Institucionales de la ONU, Thomas Gass, reconoció hoy que el caso argentino ha aumentado la preocupación de los países, pues «sienta un precedente» y ha puesto de manifiesto las «deficiencias» que continúa habiendo en la resolución de las reestructuraciones de deuda.

Por ello, aseguró que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, junto a otros actores como el Fondo Monetario Internacional (FMI), están impulsando la discusión iniciada por la Asamblea General.

Gass confió en que el proceso ayude a avanzar hacia «una arquitectura financiera robusta y resistente» para este tipo de casos y recordó que los Estados miembros han dejado clara la «verdadera necesidad de encontrar soluciones».

En el debate también participó, entre otros, el director ejecutivo alterno del FMI Sergio Chodos, quien opinó que el caso de Argentina debe ser abordado en un marco multilateral al no haber condiciones para una solución de mercado.

Por su parte, el exdirector ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y profesor de la Universidad de Columbia José Antonio Ocampo defendió la decisión de la Asamblea General de la ONU de impulsar un marco legal internacional.

«Creo que el enfoque contractual está muerto. Por eso aplaudo la decisión de la Asamblea General para avanzar en otra dirección. Creo que esa es la dirección hacia la que tenemos que ir», señaló.

Ocampo, que se mostró muy crítico con el fallo de la justicia estadounidense contra Argentina, consideró que el mercado debería reaccionar cuestionando la idoneidad de utilizar Nueva York para las emisiones de deuda soberana. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias