martes 7, diciembre 2021
spot_img

Queman camiones y maquinarias en región chilena de La Araucanía

Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- Unos desconocidos incendiaron esta madrugada tres camiones y dos máquinas excavadoras en un ataque a una empresa constructora en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, que ha sido escenario de varios hechos de violencia en los últimos días.
Según informaron fuentes policiales, el suceso ocurrió en el camino que conduce hacia la localidad de Vilcún, a unos 670 kilómetros de Santiago y los vehículos resultaron prácticamente destruidos, mientras un cuarto camión quedó con daños en el parabrisas.

Los autores, que son buscados por la Policía, dejaron en el lugar un lienzo con un texto relacionado con la muerte, la semana pasada, del comunero mapuche José Quintriqueo, quien fue atropellado por un tractor conducido por un trabajador, que está detenido, cuando participaba en la ocupación de un fundo en la localidad de Galvarino.

Cuatro compañías del cuerpo de Bomberos trabajaron en el control de las llamas en el atentado de este martes, mientras Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) buscan pistas para identificar a los autores.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que llegó hasta la zona para reunirse con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo a los periodistas «que se trabajará hasta dar con los responsables de los atentados incendiarios».

Aleuy que encabezó en esa región un comité operativo policial con las jefaturas de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), anunció que el presupuesto del próximo año entregará recursos suficientes para aumentar la dotación de policías en la zona que ya ha sido reforzada este año, especialmente el pasado fin de semana.

Además, explicó que actualmente hay 19 cámaras de vídeo y siete térmicas funcionando en las carreteras, lo que no ocurría al inicio del Gobierno de Michelle Bachelet, el pasado 11 de marzo.

«Se terminaron de conectar el 30 de agosto estas cámaras a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) de Temuco. Eso implicó instalar fibra óptica y entregar recursos para tener dotación las 24 horas», aseveró.

Dijo que «no es culpa nuestra que el año pasado el gobierno anterior (de Sebastián Piñera) haya hecho una instalación que no funcionaba».

El sábado pasado, en enfrentamientos a tiros entre encapuchados y efectivos policiales en un camino de la zona, el carabinero Luis Lemún sufrió graves lesiones en sus ojos debido al impacto de perdigones y según los médicos, peligra su vista.

Este lunes, fueron imputados formalmente los comuneros Juan Queipul Millanao y Hugo Melinao Licán, como presuntos autores de la quema de dos camiones ocurrida el viernes pasado.

Melinao Licán, que resultó herido en un tiroteo con la Policía tras el ataque, ocurrido en la ruta longitudinal sur, permanece ingresado en el hospital de la ciudad de Victoria, mientras Queipul fue absuelto el pasado febrero tras ser imputado por asalto, asociación ilícita, homicidio frustrado e incendio.

En La Araucanía se desarrolla desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, con un balance de varios comuneros, policías y agricultores muertos de forma violenta. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias