lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Rector UCR defiende marcha por presupuesto y estudiantes aseguran lucha seguirá

San José, 8 Agosto (Elpaís.cr) – El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) Henning Jensen Pennington, defendió este martes la manifestación contra el recorte en el presupuesto de los centros de educación superior pública.
Jensen apeló “a la conciencia” de los diputados que están analizando el tema para que los recortes no se hagan realidad porque, de ser así, los estudiantes de las diferentes federaciones universitarias señalaron que seguirán en las calles.
“Todavía quedan las mociones del PUSC (Unidad Social Cristiana) y de Ottón Solís; de manera que todavía podría progresar en la Comisión de Asuntos Hacendarios, de manera que todavía podría darse el recorte al presupuesto universitario”, aseguró el rector Jensen.
El rector señaló que entre los problemas que se le vendrían encima a las universidades públicas con estos recortes se contarían las investigaciones científicas que realizan las entidades académicas además de las becas al estudiantado y la ampliación de capacidades de infraestructura para que la universidad pueda cumplir con su objetivo de ampliar la matrícula de cada año.
“De manera que este presupuesto no es para nada caprichoso sino que responde a las necesidades reales de nuestras instituciones”, aseguró.
Jensen además respondió a las críticas de los diputados al decir que las universidades públicas son “vacas sagradas” que no se pueden tocar ni fiscalizar, tal como aseguró Otto Guevara y aseguró que “nuestros archivos están abiertos y nuestras bases de datos también, así que pueden revisarlos”.
Sobre el tema de becas, el rector señaló también que solo la UCR tiene en promedio a un 10% de estudiantes que se encuentran en estado de extrema pobreza y que en sedes regionales la cobertura de este sistema de ayuda alcanza hasta el 85% de los estudiantes, por lo que “estas cosas no pueden ser tomadas con ligereza”.
Por estos motivos Jensen llamó al diálogo y a la Asamblea Legislativa para que “despierte la sensibilidad sobre los asuntos medulares que aquí están en juego”.
Aun así, si esta sensibilización no llegase a darse, los estudiantes  señalaron que se irán a huelgas mayores, como lo explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Alejandro Madrigal, al referirse al respecto.
“Este movimiento no termina hasta que las mociones se retiren y estaremos al tanto de la discusión aquí en la Asamblea Legislativa porque responderemos en la medida en que así sea necesario para defender el presupuesto. Esto apenas empieza”, señaló Madrigal.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias