jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Rector UCR: “No vamos a dar marcha atrás en la historia”

San José, 8 Oct (UCR) – Durante el inicio de una nueva jornada de defensa de la universidad pública y de su presupuesto, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) recalcó que las universidades no claudicarán en su defensa de los principios fundamentales de la nación costarricense, que ha decidido entre otras cosas, dedicar el 8% del PIB a la educación pública en general y el 1,5% del PIB a la educación superior estatal. 
Al respecto el Rector, quien también es presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), agregó que la lucha iniciada hoy no es solo por el presupuesto de las universidades públicas, sino en defensa de los dos pilares en los que se sustenta el Estado Social de Derecho, como son la salud y la educación. “Sin ellos la sociedad costarricense de los últimos 70 años no sería comprensible, ni imaginable. Han sido un factor efectivo de desarrollo, de creación de riqueza y sobre todo de igualdad y movilidad social”.
En diversas manifestaciones a los medios de comunicación, el Rector indicó que por mandato constitucional cada año las universidades públicas establecen un plan de desarrollo, acompañado de una presentación de necesidades presupuestarias, que se presenta al Poder Ejecutivo para ser incluidas en el Presupuesto Nacional. 
Al igual que se hace desde finales de la década de 1980 y con fundamento en el plan quinquenal del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la y los rectores de las universidades públicas y cuatro ministros de Estado, debatieron durante tres meses el presupuesto universitario para el 2015.
En esa negociación, se puso sobre la mesa la situación fiscal del país y, en consideración a ello y con una visión realista, las universidades cedieron en algunas de sus pretensiones y aceptaron un presupuesto equivalente al 1,38% del PIB. “De esa manera el recorte presupuestario a las universidades ya se realizó. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a la situación de que la Asamblea Legislativa quiere meter mano en la negociación del FEES”, indicó Jensen.
A su juicio tanto la comunidad universitaria como la sociedad costarricense deben saber que lamentablemente en la discusión que se ha dado en estos días se ha obviado el principio de realidad de cuál es la situación presupuestaria de las universidades. “En esto hay mucho mito y se han trasegado informaciones de aquí para allá que no son fidedignas con respecto a la situación presupuestaria de las cuatro universidades del CONARE”.
Por esa razón, Jensen hizo un llamado a las y los diputados para que analicen las cifras presentadas por CONARE, en las cuales es claro que en las universidades públicas no hay recursos ociosos.
Por su parte, Alejandro Madrigal Rivas, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUCR), se manifestó satisfecho con la convocatoria lograda por el movimiento estudiantil para esta marcha a la que se sumaron además estudiantes de las sedes regionales de la UCR, de la UNA, algunos diputados y representantes de UNDECA, ANDE y del Partido Frente Amplio, entre otros.
 “Las calles son del movimiento estudiantil primero, para defender nuestro sistema de becas que no debe ser recortado, ni atacado, sino contar con un presupuesto universitario sólido, robusto y creciente que garantice una educación superior pública más accesible a todas y todos los jóvenes”, concluyó Madrigal.
De aprobarse algunas de las mociones presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, se verían afectados proyectos para construir nueva infraestructura, equipamiento, bibliotecas, becas y transferencia del conocimiento a través de la acción social, entre otros.
Al finalizar la marcha los rectores y rectoras de las cuatro universidades públicas se reunieron con las y los jefes de fracción de diversos partidos políticos en el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa. El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, aclaró que las universidades ejecutan alrededor de un 98% de los fondos ordinarios provenientes del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
(*) Periodista Oficina de Divulgación e Información

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias