jueves 6, octubre 2022
spot_img

Unicef y UE lanzan en Nicaragua manual sobre derechos de niñez y cooperación

Managua, 8 oct (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea (UE) lanzaron hoy en Nicaragua el Manual Práctico «Integración de los derechos de la niñez en la cooperación para el desarrollo», que busca promover la protección de los menores, informaron fuentes oficiales.
El manual fue presentado en Managua por la representante adjunta de Unicef-Nicaragua, Rinko Kinoshita, y el jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Javier Sandomingo.

Ese documento es una «herramienta para promover los derechos de los niños» y «pretende dar una orientación práctica (con un) enfoque basado en la niñez», tanto en la cooperación para el desarrollo, la formulación de políticas y elaboración de los presupuestos», explicó Kinoshita durante la presentación del manual.

Aunque la mayoría de los países del mundo son firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, hasta ahora no contaban con una «herramienta capaz de traducir concretamente» esos compromisos a la práctica, indicó, por su lado, el director regional para América Latina y el Caribe de Unicef, Berna Aasen.

«Representa un paso clave decisorio, porque de manera práctica muestra cómo la cooperación de la Unión Europea puede contribuir amplia y eficazmente en plena realización e incorporación de los derechos de la niñez en todas las áreas de nuestro trabajo», dijo, por su lado, Sandomingo.

El manual cuenta con cuatro formatos: impreso, curso en línea, materiales de trabajo y página web.

El mismo está dividido en ocho módulos sobre derechos de la niñez en la cooperación para el desarrollo, en la programación y en las políticas sectoriales, en la gobernanza, así como en situaciones de crisis y propensión a riesgo.

Otros módulos son la evaluación de la repercusión en los niños y niñas, la participación, la elaboración de presupuestos sensibles a la niñez y la colaboración con la sociedad civil en pro de los derechos de la niñez.

«Coincidimos con el manual en que un elemento clave es la articulación. Los ministerios trabajamos de manera conjunta», dijo a periodistas la ministra nicaragüense de la Familia, Marcia Ramírez.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado sobre derechos humanos que tiene más consenso en Naciones Unidas, ya que 191 de 193 países lo han firmado y ratificado, señaló, por su lado, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, el sandinista Carlos Emilio López. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias