jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Asuntos indígenas serán atendidos por subcomisión legislativa

San José, 9 Oct  (Elpaís.cr) — La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la creación de una subcomisión, que estudiará la situación de los pueblos indígenas costarricenses.
Esta subcomisión tendrá como propósito el desarrollo de los pueblos indígenas, el avance de la legislación que se encuentra en proceso y la posición que asuma la Asamblea Legislativa, en cuanto a políticas públicas relacionadas con los derechos de las poblaciones autóctonas.
En abril del 2013 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) había presentado un informe sobre la situación de los pueblos indígenas de Costa Rica y pidió al Gobierno y al Congreso de ese entonces la ratificación de la ley de autonomía de las comunidades indígenas.
Por eso uno de los temas que se tratará a profundidad será la Ley de Autonomía Indígena, que lleva más de 20 años pegada en la corriente legislativa con el propósito de instar posteriormente al plenario a que tome la decisión de aprobarla, modificarla o desecharla.
En la sesión de este miércoles la Comisión contó con la presencia de la Mesa Nacional Indígena, del Consejo de Mayores y de varios pueblos indígenas, y se espera que el proceso cuente con el aporte de los líderes indígenas de todo el país. 
Los integrantes de la subcomisión tienen el mandato de tener listo para marzo próximo un informe que será integrado con el referido a los derechos humanos de los afros descendientes, para iniciar de inmediato acciones conjuntas desde la Comisión.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias