jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Aumentan en 170% agresiones a defensores DDHH en Colombia en tercer trimestre

Bogotá, 9 oct (EFE).- Un total de 186 casos de agresiones contra defensores de los derechos humanos se registraron en Colombia entre julio y septiembre pasados, lo que supone un aumento del 170 % con respecto al mismo período de 2013, según un informe divulgado por la ONG SomosDefensores.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de Agresiones contra defensores de DD.HH. en Colombia (Siaddhh), entre los 186 casos registrados en esos tres meses, hubo 157 amenazas, 15 asesinatos, 9 atentados contra la vida de defensores de la paz, 3 hurtos, una detención arbitraria y uno en el que se dio un uso arbitrario del sistema penal.

Según comunicado de la organización Somos Defensores, el número de amenazas en el tercer trimestre de 2014 supone un incremento del 234 % con respecto al mismo período de 2013 y es el dato más alto registrado en toda la estadística trimestral del Siaddhh.

La mayoría de estas amenazas se produjeron durante el mes de septiembre, cuando mediante cuatro correos electrónicos diversos grupos armados amenazaron a más de cien líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Asimismo, dos panfletos físicos fueron distribuidos en Bogotá y en la Costa Atlántica colombiana en los que 40 defensores más fueron amenazados.

Según recuerda el comunicado, la mayor parte de las amenazas procedían de dos grupos paramilitares, «Águilas Negras» y «Los Rastrojos».

En este informe trimestral, los paramilitares aparecen como responsables de agresiones en 137 casos (74 %), la Fuerza Pública en cuatro casos (2 %), la guerrilla Ejército de Liberación Nacional en tres (2 %), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en uno (0,5 %) y actores desconocidos en 41 (22 %). EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias