jueves 6, octubre 2022
spot_img

Centroamérica y UE hablarán en Honduras sobre seguridad ciudadana y DD.HH.

Tegucigalpa, 9 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y Centroamérica analizarán en Honduras entre el 16 y 17 de octubre temas como la seguridad ciudadana, los derechos humanos, la integración regional y el cambio climático, informó hoy una fuente diplomática en Tegucigalpa.
La primera reunión de la Comisión Mixta entre Centroamérica y la UE bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se celebrará en Tegucigalpa, con la participación de más de un centenar de funcionarios y expertos, dijo a Efe el embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen.

En el encuentro, de dos días, los expertos dialogarán sobre seguridad ciudadana, los derechos humanos, la democratización, la integración regional y analizarán también los efectos del cambio climático en la región, indicó el diplomático europeo.

Además, conversarán sobre la cooperación de la Unión Europea con Centroamérica, que asciende a más de 900 millones de euros (un poco menos de 1.200 millones de dólares) por los próximos seis años, añadió.

Karlsen señaló que de los 900 millones de euros, un total de 120 millones (162,7 millones de dólares) son para la cooperación regional y el resto para la cooperación bilateral.

Con la reunión «queremos asegurar que la relación que existe entre Centroamérica y la Unión Europea cada vez se reafirme y se haga más sólida», subrayó el diplomático europeo.

Destacó además que la región centroamericana y la UE son «socios que tenemos cada vez más cooperación comercial, hay cada vez más vínculos, diálogo político y una relación más estrecha».

En el evento participará el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Roland Schäfer, quien prevé reunirse con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y visitar el laboratorio de Medicina Forense de la Fiscalía hondureña, que cuenta con el apoyo de la UE, dijo el diplomático.

Hernández y Schäfer «darán seguimiento» al programa de asistencia de 235 millones de euros (unos 299,2 millones de dólares) que firmó Honduras con la UE a inicios de octubre en Bruselas.

Ese programa incrementará a lo largo de los próximos siete años la aportación de la UE para favorecer la seguridad alimentaria, el empleo y el Estado de derecho enHonduras, dijo entonces el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una declaración a la prensa junto a Hernández. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias