jueves 6, octubre 2022
spot_img

Diputados dan vía libre a presupuesto para universidades y Poder Judicial

San José, 9 Oct (Elpaís.cr) – La Unidad Social Cristiana (PUSC) retiró las mociones que pretendían rebajar el presupuesto para 2015 del Poder Judicial, del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que provocó el martes una manifestación de las universidades públicas.
El retiro de las mociones sobre educación superior se da porque la Comisión tiene pendiente una reunión con la contralora General de la República y con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para analizar la situación del financiamiento de las entidades académicas costarricenses.
La decisión de los diputados se dio en el marco de la llegada a la Asamblea, también este miércoles, de una propuesta del Ejecutivo para reducir su plan de gastos en ¢160 mil millones y que será estudiada en los próximos días.
Esta cifra, que es menor a los más de 220 mil millones que Hacienda había prometido reducir en un principio, fue defendida por el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, quien dijo ante la comisión que el recorte incluye una disminución en las partidas de horas extras, actividades protocolarias, compra de equipo de cómputo y publicidad en todos los ministerios.
177 mil millones menos. La comisión además aprobó varias mociones que recortarán el Presupuesto Ordinario y Extraordinario para el Ejercicio Económico del 2015 por un monto que supera los 177 mil  millones de colones.
Las mociones aprobadas fueron en su mayoría las que presentó la Unidad Social Cristiana (PUSC) y buscan la  reducción de aquellas partidas que la bancada considera “gastos superfluos” y por ello se excluyen partidas y subpartidas de programas institucionales y se mantienen inversiones en bienes de capital o duraderos como infraestructura.
Las mociones fueron votadas afirmativamente por la mayoría de los diputados de la comisión, excepto por los representantes del Frente Amplio, quienes no les dieron el apoyo por considerar que estas rebajas no van de la mano con el Estado Social que defienden, según aseguró su jefe de fracción, Gerardo Vargas Varela.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias