domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Ejecutivo destituye Junta Directiva de JUDESUR por irregularidades administrativas

San José, 9 Oct (Elpaís.cr) – El Poder Ejecutivo destituyó a la Directiva de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), y decidió intervenir directamente a la entidad para poder avanzar en el proceso de revisión y reordenamiento de la institución.
Para ello se nombró una nueva Junta Interventora conformada por cinco personas de la zona, la cual asumirá hoy la dirección de JUDESUR, por un período de seis meses.
La decisión se tomó el martes pasado por recomendación del Consejo de Gobierno, tras conocer el primer informe de la Junta Interventora que inicialmente se nombró, sin sustituir a los directivos de JUDESUR.
Este órgano detectó una serie de anomalías e inconsistencias en la gestión administrativa institucional y posibles impedimentos legales para la participación de seis de los nueve directivos nombrados en la Junta de JUDESUR en representación de las municipalidades de la Zona Sur (Corredores, Osa, Buenos Aires, Coto Brus y Golfito); y la Unión de Cooperativas del Pacífico Sur (UNCOPASUR).
Según apunta el informe, “la Junta Directiva de JUDESUR continua la ejecución deficiente e irregular de los recursos que han sido presupuestados, persiste la labor en el ente sin la existencia de un sistema de control interno en apego a la normativa vigente, que vele por el cumplimiento de los objetivos institucionales y además, perduran las deficiencias en administración, soporte de proyectos y liquidación de estos”.
Ese informe también señaló que en JUDESUR se sigue haciendo caso omiso de las recomendaciones de la Contraloría General de la República y advierte que, ante su carencia de potestades decisorias, es urgente realizar una intervención directa para evitar el impulso de nuevos proyectos que no cumplan con los fines de la Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de Golfito Nº 7012.
De acuerdo con la revisión realizada como parte del proceso interventor que se inició el pasado 18 de agosto, los nombramientos de los directivos que representan a los cinco municipios y al movimiento cooperativo local, podrían estar viciados de nulidad por cuanto mantienen deudas pendientes con la misma JUDESUR, son funcionarios de otras instituciones públicas y tienen denuncias penales pendientes por aparente incumplimiento de deberes, problemas que se presentaron durante las anteriores participaciones de estas personas en el órgano director de JUDESUR.
La argumentación que sustenta las denuncias de la Junta Interventora sin Sustitución, señala que en las designaciones de los directivos se presentan situaciones de conflicto de intereses y posibles violaciones al deber de probidad, según lo establece la Ley 8422 y su reglamento por eso denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Probidad y Transparencia; y ante la Procuraduría de la Ética. También solicitó a la Contraloría General de la República activar los procesos administrativos que tiene pendientes sobre JUDESUR.
Por su parte, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís el pasado 5 de setiembre envió una excitativa a las municipalidades de Corredores, Osa, Buenos Aires, Coto Brus y Golfito; y a la Unión de Cooperativas del Pacífico Sur (UNCOPASUR), para que revisaran los nombramientos de sus representantes y de comprobarse los hechos denunciados, procedieran a sustituirlos.
La misiva solo fue respondida por la Municipalidad de Osa que se negó a atender la solicitud presidencial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias