martes 30, noviembre 2021
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Francesa Poma instalará un tramo de teleférico en ciudad andina boliviana

La Paz, 9 oct (EFE).- La empresa francesa Poma instalará uno de los cuatro tramos del teleférico que atravesará de norte a sur la ciudad boliviana de Oruro (oeste) por un monto de 18,4 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.
El coste incluye la elaboración de un estudio integral «Técnico, Económico, Social y Ambiental (Tesa)» para los otros tres tramos del teleférico, dijo a Efe por teléfono el secretario de Planificación del Desarrollo de la gobernación de Oruro, Franz Martínez.

Martínez precisó que la gobernación y la alcaldía de Oruro financiarán este tramo y el estudio Tesa debido a que el Gobierno nacional se comprometió a financiar los otros tres tramos.

El proyecto completo abarca unos cinco kilómetros, desde la ciudadela universitaria en la zona sur orureña hasta el estadio Jesús Bermúdez, en el norte de la ciudad andina.

«Se va a transportar a mil pasajeros por hora y se tendrá cabinas con capacidad para ocho pasajeros», detalló Martínez.

El gobernador orureño, el oficialista Santos Tito, resaltó que el proyecto será una atracción turística y «un medio de transporte más para todos los ciudadanos».

El tramo que construirá la compañía francesa comprende casi un kilómetro entre el lugar donde se erigió una monumental estatua de la Virgen María, de 45 metros de altura y 1.500 toneladas de peso, y el santuario de la Virgen del Socavón, la patrona de Oruro.

Martínez indicó que el estudio que realice Poma definirá el coste de los otros tres tramos e incluirá una propuesta para la parte operativa y el sistema tarifario del teleférico.

La firma del contrato está prevista para fines de este mes.

Además de Poma, otras cuatro empresas estaban interesadas inicialmente en el proyecto: la austríaca Doppelmayr, que se encargó de las líneas de teleféricos entre las ciudades de La Paz y El Alto; la suiza Bartholet Maschinenbau, la boliviana Dremark y otra firma china cuyo nombre no fue precisado.

Sólo Poma y Doppelmayr presentaron sus propuestas, pero la de la austríaca fue descalificada porque no presentó un formulario y su «boleta de garantía estaba mal girada», según Martínez.

El precio referencial de la licitación eran 18,5 millones de dólares y la empresa francesa ofreció hacer el proyecto por 18,4 millones. EFE

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