domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Magistrados reciben críticas de diputados por reelegir al Fiscal General

San José, 9 Oct (Elpaís.cr) – Diputados de diversas fracciones legislativas interpelaron a la Corte Suprema de Justicia por reelegir al Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán, y llamaron a la ciudadanía para que exprese su malestar porque consideran que ha favorecido a políticos corruptos.
Tras una votación con 16 votos a favor y seis en contra, Jorge Chavarría fue reelecto el lunes anterior  como Fiscal General de la República por el pleno de la Corte.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, aseguró que la relación entre Chavarría Guzmán y el Partido Liberación Nacional (PLN) ha sido cuestionada por diferentes actores políticos y sociales, y que por eso debe apartarse de su cargo para “devolver credibilidad” al Ministerio Público.
“Es innegable que el Fiscal General no ha actuado oportunamente en casos de corrupción relacionados con dirigentes del PLN. Esto socaba el sistema democrático costarricense”, expresó Corella quien aseguró que por estas razones hacía un llamado a la ciudadanía para que expresara su malestar con la reelección de Chavarría.
El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, señaló que en los últimos años el Fiscal General dejó una “enorme lista” de casos de corrupción sin resolver.
“Podemos mencionar casos aún frescos en la mente de los costarricenses como La Trocha, Crucitas, la carretera a San Ramón; otros que implicaron a cuestionados personajes como Jorge Angulo, Pedro Castro, Luis Liberman y Leonardo Garnier; o que implicaron pérdidas millonarias para nuestras instituciones”, resaltó Araya Sibaja.
“Y tristemente, también hay casos que llegaron a costar vidas humanas, como la tragedia del puente de Turrubares o el asesinato de Jairo Mora. Todos estos y otros de una lista enorme se han quedado en la impunidad y esto es inaceptable”, afirmó el legislador.
Por eso el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz Fábrega, firmó junto a diputados de otras fracciones una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia en la cual se pide valorar la reelección de Chavarría.
“La Fracción del PUSC 2010-2014, por iniciativa de Walter Céspedes presentó el expediente 19 992, que establece como requisito indispensable para ser elegido como Fiscal General de la República no haber militado en cualquier partido político o haber ocupado algún cargo nombrado por el Poder Ejecutivo en los últimos 10 años. Estoy solicitándole a todas las fracciones que nos apoyen con esta iniciativa y le demos un trámite ágil”, dijo Ortiz.
Los diputados del PAC, el FA y el PUSC dijeron que presentarán una moción para que el Plenario Legislativo debata sobre este tema durante la sesión de este jueves.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias