lunes 24, enero 2022
spot_img

Miles de mexicanos piden justicia para estudiantes víctimas de abuso policial

México, 9 oct (EFE).- Miles de mexicanos protestaron hoy en varias ciudades del país para exigir justicia para los estudiantes del sureño estado de Guerrero que el 26 de septiembre pasado fueron atacados por policías y presuntos miembros del crimen organizado.
La protesta nacional fue convocada por familiares de los 43 jóvenes que permanecen desaparecidos tras los ataques a tiros registrados en la ciudad de Iguala, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

En Chilpancingo, capital de Guerrero, 10.000 manifestantes según la policía y 50.000 según los organizadores exigieron la aparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el esclarecimiento de la muerte de seis personas y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.

El contingente, que abarcó unos cinco kilómetros, arrancó desde la Autopista del Sol, que une la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, y culminó en la plaza central de Chilpancingo.

En esta marcha participaron estudiantes de las nueve escuelas normales rurales (dedicadas a la formación de maestros) en ese estado, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, familiares de los estudiantes, campesinos y miembros de numerosos grupos sociales.

Los trabajadores del magisterio informaron que su intención es permanecer en un plantón permanente en la plaza principal hasta que aparezcan los 43 jóvenes.

En la capital mexicana, unas 10.000 personas encabezadas por familiares de los estudiantes desaparecidos marcharon desde el emblemático Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, también para pedir justicia.

Con grandes mantas, carteles y banderas, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recorrieron las céntricas avenidas de Ciudad de México.

«¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!», «¡Ayotzinapa, estamos contigo!», ¡Si no hay paz para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno!» y «¡Queremos justicia para Ayotzinapa!» son algunas de las consignas que lanzaron las manifestantes.

En la protesta también hubo mantas con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos y banderas mexicanas teñidas de negro en donde va el verde y el rojo, así como imágenes con manos abiertas sobre recuadros rojos.

En la marcha participaron contingentes de estudiantes de diversos estados, en particular de Oaxaca y Guerrero, de las escuelas normales del Distrito Federal, activistas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones campesinas.

El Gobierno federal asumió esta semana las investigaciones de los hechos violentos en Iguala y tomó el control de la seguridad del municipio, tras el hallazgo de seis fosas clandestinas con 28 cuerpos que podrían corresponder a algunos de los desaparecidos.

Por los ataques producidos esa noche hay más de 30 detenidos, de los cuales 22 son policías municipales presuntamente vinculados con Guerreros Unidos, un grupo que surgió en 2011 como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias