sábado 1, octubre 2022
spot_img

Retiran medicamentos del mercado por riesgos para salud en Panamá

Ciudad de Panamá, 9 oct (dpa) – Autoridades de salud de Panamá anunciaron hoy el retiro del mercado de un lote de un jarabe vitamínico de uso infantil y otros medicamentos, debido a que incumplen especificaciones del fabricante y representan un riesgo para los consumidores.

La directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Jenny Vergara, afirmó que el lote de Pharmaton Kiddi retirado de la distribución debía contener cierta cantidad de tiamina, piridoxina y riboflavina, pero aclaró que los rangos del jarabe estaban fuera de los niveles aceptados.

Vergara indicó que el medicamente presentaba, además, un aspecto turbio. El hallazgo fue confirmado por técnicos en El Salvador, quienes analizaron el producto.

Previamente, el 1 de septiembre, las autoridades panameñas de salud pidieron a los médicos que tomasen en consideración la asociación del producto Prasugrel con el aumento del riesgo de hemorragias en pacientes tratados por infartos cardíacos.

El 17 de septiembre, el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud solicitó el retiro voluntario del mercado de lotes del producto Buscapina Compositum (solución en gotas) por parte del laboratorio Boehringer Ingelheim.

Según la información de los fabricantes, el producto no es adecuado para tener una vida útil de 36 meses en condiciones de zona climática IV, a la que pertenece Panamá.

Asimismo, el Ministerio de Salud acogió una advertencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés), sobre eventos adversos asociados con el uso del producto Expresión, férula intranasal de mejora médica con un relleno dérmico.

La Dirección de Farmacias y Drogas advirtió sobre conclusiones a las que se llegó respecto al Valdoxan, un medicamento utilizado en el tratamiento de episodios de depresión mayor en pacientes adultos.

Sobre ese producto fue lanzada una alerta, en el sentido de que la eficacia en pacientes de 75 años o más de edad no está demostrada, mientras que las reacciones hepáticas pueden ser más severas en ese grupo de población.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias