viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Siguen protestas campesinas en Nicaragua contra canal interoceánico

Managua, 9 oct (dpa) – Campesinos de la provincia de Nueva Guinera, en la zona surcentral de Nicaragua, protestaron hoy contra una empresa china que proyecta construir un canal interoceánico, porque temen que sus viviendas y fincas sean expropiadas.

Portando carteles con el lema «Ortega dictador y vendepatria», los manifestantes también expresaron su rechazo a la decisión del presidente Daniel Ortega de otorgarle al consorcio chino HKND una concesión para construir y manejar el canal hasta por 100 años.

«¿Qué quieren los campesinos? Que se vayan los chinos», corearon los participantes en la protesta, realizada de forma pacífica en la comunidad de La Unión, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Nueva Guinea.

Algunos manifestantes dijeron a la televisión local que temen ser despojados de sus tierras por el gobierno y HKND, que en las últimas semanas ha realizado un censo de las miles de propiedades de la zona sur de Nicaragua que podrían verse afectadas por la ruta canalera.

Según la concesión que Ortega le dio al consorcio chino dirigido por el millonario Wang Jing, las propiedades rurales en la ruta del canal serán declaradas de «utilidad pública» y sus dueños recibirán una indemnización basada en el valor catastral de las mismas.

En la manifestación fueron vistos algunos dirigentes locales del Partido Liberal Independiente (PLI), opositor al gobierno de Ortega.

Otras protestas similares se han realizado en las últimas semanas en las provincias de Rivas y Río San Juan (sur).

HKND prevé invertir 50.000 millones de dólares en la construcción de la vía interoceánica, que tendrá 278 kilómetros de longitud incluyendo 105 kilómetros dentro del Gran Lago Cocibolca (sur).

El megaproyecto, cuya construcción estaría finalizada en 2019, incluye dos puertos, dos aeropuertos, centros turísticos, zonas francas, una central eléctrica y fábricas de cemento, entre otras obras.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias