sábado 29, enero 2022
spot_img

ANEP denuncia problemas estructurales en Hospital Calderón Guardia

San José, 10 Oct (Elpaís.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), denunció ante la Defensoría de los Habitantes presuntas inconsistencias en la Torre Norte del Hospital Calderón Guardia.
El sindicato asegura que por su antigüedad, la Torre no cumple con las condiciones estructurales. Inclusive, la ANEP que el Ingeniero Jorge Granados les explicó por escrito que esta parte del centro médico, no cumple con el código sísmico.
Con base en las declaraciones del Ingeniero Granados, quién ocupó la Directiva de Arquitectura e Ingeniería de la Institución, la ANEP expresó que se requiere de un proyecto estructural de reforzamiento, ya que luego de tres sismos y un incendio el edificio quedó vulnerable.
La ANEP dio cuenta que cuando Granados aún estaba en la Dirección de Arquitectura e Ingeniería, envío un documento dirigido a la Gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, Gabriela Murillo Jenkins, haciendo constar que era necesario un proyecto de reforzamiento estructural, pero aún no se ha atendido la recomendación.
Un comunicado publicado el lunes 6 de octubre de este año por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó que el centro médico inició una serie de trabajos en la Torre Norte desde el 28 de julio del 2014, los cuales se especifica que no han sido entregados por la empresa ejecutora, pero que a su vez no han interrumpido la labor de los quirófanos.
Giovanni Ramírez, miembro de la Directiva Nacional ANEP y enfermero de este centro médico, comentó que, “la costumbre de las autoridades institucionales es dejar que las cosas pasen, por lo que queremos la intervención directa de la Defensora de los Habitantes porque están en juego las vidas humanas de las personas que trabajan, están internadas o hacen uso de los servicios brindados en la Torre Norte de este hospital”.
El documento presentado por el ex Director de Arquitectura, en su momento, se basó en un Estudio de Vulnerabilidad Sísmica de dicho edificio realizado en el año 2005. Sin embargo, l la CCSS ha sido muy clara que por el momento no se pueden realizar intervenciones directas, debido a que en esta Torre está la zona de quirófanos.
“Se advierte que ante un nuevo sismo de alta intensidad muy probablemente el edificio saldrá de operación y tendrá que ser reforzado y reparado para volver a ser utilizado, criterio con el que coincide la arquitecta Selma Perera, persona que funde desde hace una década como arquitecta de planta en el hospital”, se menciona en la denuncia del sindicato ante la defensoría.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias