jueves 2, diciembre 2021
spot_img

BM promete a Haití 50 millones de dólares para luchar contra el cólera

Washington, 10 oct (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, se comprometió hoy a contribuir con 50 millones de dólares a la lucha que Haití libra contra el cólera mediante la mejora de las instalaciones de agua potable y de la atención sanitaria.
El anuncio se produjo hoy en una conferencia de alto nivel en Washington presidida por Kim y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la que también acudió el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.

Durante su intervención, Ban consideró que la conferencia -con el título «Haití: Agua limpia, Mejora de las instalaciones sanitarias, mejor salud»- suponía «un paso importante para recordar a la comunidad internacional la importancia del trabajo a largo plazo para prevenir enfermedades, como el cólera».

El secretario general de las Naciones Unidas recordó su viaje en julio a Haití, donde vio como las comunidades «con un poco de ayuda, son capaces de hacer frente a los riesgos y prevenir la enfermedad».

Por su parte, Kim reconoció los progresos conseguidos en los últimos años en el control de esta epidemia, pero invitó a los presentes a no bajar la guardia.

«El cólera sigue siendo un mal endémico y las enfermedades transmitidas por el agua son una de las principales causas de mortalidad infantil en Haití», destacó en el encuentro celebrado con motivo de la asamblea anual del BM y el Fondo Monetario Internacional.

De esta forma, el presidente del Banco Mundial consideró «posible» la ampliación del agua potable en Haití e instó a los presentes a «no ignorar la oportunidad de evitar que millones de niños haitianos mueran por culpa de enfermedades transmitidas por el agua».

Precisamente, según cifras de la ONU, la diarrea causa más muertes de niños menores de cinco años que el VIH/SIDA, la malaria y el sarampión juntos.

Según el BM, los 50 millones de dólares prometidos llegarán a los dos millones de haitianos, muchos de ellos niños, que viven en los «puntos calientes» del cólera en la zona rural del país.

Todas las escuelas y clínicas de estas áreas verán mejorados de forma prioritaria sus saneamientos y sus servicios de acceso al agua, informó el Banco Mundial en un comunicado.

El Ministerio de Salud haitiano ya está empleando un fondo de 90 millones de dólares, financiado por el Banco Mundial, para mejorar en los próximos cinco años la atención sanitaria de 1,8 millones de madres y niños.

Para frenar el cólera en las zonas calientes de Haití, sería necesario invertir solo durante los próximos tres años 310 millones de dólares, según estimaciones del BM y del gobierno haitiano. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias