lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Expertos advierten falta de análisis sobre Seguridad Nacional en Costa Rica

San José, 10 Oct (Elpaís.cr) – Expertos advirtieron la falta de estudios y análisis sobre la Seguridad del Estado en Costa Rica, en momentos en que se debate el cierre o transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).
La Universidad Nacional (UNA) realizó este jueves en la noche un foro en el que varios especialistas en el tema de seguridad nacional señalaron que lo que le hace falta es un análisis claro sobre la situación del país y sobre el riesgo internacional en que se encuentra.
Así el experto en seguridad e inteligencia Manuel Mora, señaló que en este tema “el debate está poniendo a la carreta antes que los bueyes”.
“En las discusiones lejos de ir a la esencia del fenómeno se están enfocando en si trabajó bien o si trabajó mal y una vez que se haga un análisis profundo, entonces, se puede argumentar”, señaló Mora.
Mora Salas llamó la atención de que en este momento no hay ni análisis ni estudios que demuestren los riesgos que afronta el país. “Uno debe analizar cuáles son los riesgos que afectarían a nuestro país y cuáles son los riesgos internos. Si no se responde a estas preguntas lo que hacemos es ‘batear’”, indicó.
“Es indispensable partir de un análisis de la coyuntura en Costa Rica a corto, mediano y largo plazo. Por eso la discusión que se ha dado en Costa Rica es, a mi juicio, poner la carreta antes que los bueyes”, reprochó.
Con esa opinión coincidió el actual director de la DIS, Mariano Figueres, quien aseguró que a su parecer la discusión “se está abordando desde un ángulo un tanto light y no por el fondo, por lo que esperamos que en los próximos días se pueda dar una discusión más seria”.
Esta discusión se presentará, según Figueres, en la discusión sobre la ley del proyecto de ley que pretende trasformar la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN) que entró la semana anterior a la corriente legislativa.
Al respecto, Figueres expresó que quiere que se mueva el trabajo a partir de ahora, con una mirada más positiva del proceso que sigue, aunque se reconocen los errores del pasado.
“Arrancamos con reconocer que ha habido errores en el pasado y eso no le ha gustado a la gente, pero no podemos tapar el sol con un dedo; por eso, la DIS no puede ser una policía política, y para eso la lista de prohibiciones es más grande que una lista de funciones que nos parece que en el momento político en que estamos es necesario”, explicó Figueres.
En este sentido, el jefe de operaciones de la DIS, Wilbeth Villegas, mencionó que uno de los principales problemas de la institución fue que como “la DIS es responsable de la inteligencia que produce, los usuarios de inteligencia (los servidores públicos) son responsables del uso que se le da a esa inteligencia”.
“Nuestra aspiración es que con esta nueva ley pasemos de tener una inteligencia de Gobierno a una inteligencia de Estado, que lleva adentro un enorme contenido que permita tener una visión que vaya más allá de una inteligencia de cada cuatro años siempre dentro de una inteligencia despolitizada”, reiteró.
En esa misma línea Figueres señaló que le sorprende “la mezquindad” con la que los diputados opositores al proyecto de la transformación en la Asamblea Legislativa están analizando la iniciativa.
“A mí me sorprende la mezquindad de algunos diputados que dice que no trae nada nuevo, porque ahora tendríamos una oficina sujeta a todas las leyes de administración pública y donde se lleve registro de todo lo que se hace para que si se cometen errores cada palo aguante su vela, y le metemos componentes de protección a la ciudadanía para que no se haga público si han sido parte de una investigación con un órgano fiscalizador, por lo que nos parece que es un gran paso y aunque los opositores sí entienden las implicaciones negativas del cierre de la DIS, creo que es la posición popular en este momento”, afirmó.
El Proyecto Ley de transformación de la DIS en la DIEN quedó registrado la semana pasada con el expediente 19346 y en el se establecen las competencias, funciones y prohibiciones de la nueva institución.
La iniciativa plantea la creación de una Comisión de Fiscalización conformada por el Ministro de la Presidencia, el Presidente de la Asamblea Legislativa, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Comisión Permanente especial de Seguridad y Narcotráfico, el Ministro de Seguridad Pública y el Director de la DIEN.
Por eso, en este escenario concordaron los especialistas, “la primera gran tarea que tiene que resolver la DIS es elaborar una doctrina costarricense de seguridad que enfoque el tema de inteligencia con una visión sistémica de la seguridad”, según señaló Mora.
El proyecto de ley para transformar la DIS está en este momento en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, de la Asamblea Legislativa, mientras que los diputados de la Comisión de Hacendarios estudian dirigir el presupuesto de la institución para 2015 para que se vayan liquidando a sus empleados según las mociones de los libertarios, lo que deja el futuro de la institución en las manos de quienes ocupan las curules del plenario.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias