martes 30, noviembre 2021
spot_img

Gobierno catalán asegura que independencia mejoraría su comercio con México

México, 10 oct (EFE).- El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, aseguró este jueves que si se diera la independencia catalana de España la relación comercial de esa región con México «mejoraría mucho», aunque admitió que la aspiración soberanista puede inquietar a algunos.
En una rueda de prensa al concluir su participación en una misión empresarial catalana a México iniciada el lunes, el conseller dijo ser «consciente de que el debatecatalán puede generar un punto de interés, curiosidad y de inquietud por parte de alguna gran decisión estratégica».

«Es posible que alguna decisión de fondo de inversiones pueda decir ‘vamos a ver qué pasa'», reconoció.

Sin embargó subrayó que «la inversión industrial y comercial concreta continúa confiando en Cataluña y Cataluña continúa siendo un mercado interesante y una plataforma para las más de 5.000 multinacionales» establecidas en su territorio.

«Vamos a mantener la seguridad jurídica y la legalidad en todo el proceso, vamos a continuar estando en Europa, formando parte de la Unión Europea y teniendo el euro como moneda», afirmó Puig, para quien «pase lo que pase en este proceso» la Generalitat lo va a «continuar canalizando por la vía pacífica y democrática».

Recordó que «el derecho europeo es muy flexible» y la UE «se ha adaptado» a cambios como la reunificación alemana o el ingreso de 15 países en los últimos años.

«Nunca ha intervenido en ningún conflicto sino que ha reaccionada en función de las realidades que se han producido en Europa», agregó.

En opinión de Puig «con estructuras de Estado propio se pueden gestionar mejor las infraestructuras de comunicación, se pueden tener políticas fiscales mucho más interesantes para las empresas del país y de fuera, se pueden estimular mucho más los intercambios comerciales».

En México el conseller se reunió con el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, el director general de ProMéxico (el ente promotor de exportaciones e inversiones mexicano), Francisco González, y directivos de multinacionales con inversiones en el país como Bosch o General Motors, entre otros.

Entre los sectores mexicanos en los que Cataluña tiene inversiones e intereses destaca el automotriz, que aportó 20 empresarios a la delegación, el del diseño y la moda, que incorporó 10, y el de la logística, que contó con representantes del Port de Barcelona.

La firma Zanini es una de las que sobresale en el área automotriz, aportando piezas al segundo nivel de fabricación de autopartes, en el que México se ve obligado a importar el 80 por ciento de la mercancía.

Retalls, que cuenta con una fábrica en el estado de Guanajuato (centro del país), sobresale en el del diseño y la moda.

En materia logística, Puig opinó que para México, Barcelona y Cataluña pueden ser la puerta de entrada a España y Europa.

A su vez, para Cataluña, México es una «plataforma formidable de posicionamiento» en Norteamérica y Latinoamérica.

Los empresarios catalanes ofrecieron también transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos, así como asesoramiento en turismo.

Puig, que anunció una posible visita de empresarios mexicanos de esa última área y de la industrial en 2015 a Cataluña, recordó que pese a su tamaño -7 millones de habitantes- la comunidad autónoma española recibe 25 millones de turistas al año, mientras que México -114 millones de ciudadanos- capta 20 millones de visitantes.

Además, Cataluña espera aumentar las visitas de turistas mexicanos, porque son «exigentes» y gastan más que el resto.

Aunque no ofreció cifras, el conseller detalló que si se le quita el petróleo que México vende al territorio catalán, la balanza comercial es favorable para esa región.

Tampoco dio nombres de las empresas catalanas que cerraron negocios esta semana en México pero mencionó que una firma del sector de autopartes «concretó un encargo de 9 millones de euros».

El conseller también se entrevistó con Marco Antonio Slim, hijo del magnate mexicano Carlos Slim y que dirige la financiera Inbursa, en la que La Caixa tiene un 9 % de participación. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias