jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Pese a embargo: Seis compañías de EEUU en festival de ballet en Cuba

La Habana, 10 oct (dpa) – Cuba anunció hoy que recibirá este año a seis compañías de Estados Unidos para su tradicional festival de ballet, una fuerte presencia que los organizadores atribuyen a las flexibilizaciones de Washington al embargo que impone desde hace décadas a la isla.
«Ciertamente tenemos varios invitados de los Estados Unidos», confirmó el coordinador del Festival Internacional de Ballet de La Habana, Heriberto Cabezas, al presentar la actual edición del evento, uno de los más prestigiosos del continente.

Entre las compañías estará el Ballet Hispánico de Nueva York, que se presentará por primera vez en Cuba. El conjunto llevará cuatro coreografías al festival presidido por la célebre bailarina cubana Alicia Alonso, que brilló en los años 40 en el ballet estadounidense.

«Realmente nosotros nunca hemos tenido ningún problema con invitar a ninguna compañía o ningún artista de los Estados Unidos», aseguró Cabezas. «Los problemas siempre han estado en los Estados Unidos, que no permitían que estas personas viajaran a Cuba sin una licencia», agregó.

«Esas licencias ahora han sido más flexibles y han permitido que todos estos artistas puedan viajar», comentó Cabezas, que también elogió la relación «estrechísima» que ha existido históricamente entre el ballet cubano y el estadounidense.

El gobierno de Barack Obama flexibilizó en 2009 las restricciones para los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla para intercambios culturales, académicos o religiosos. Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo un embargo financiero, que impide entre otras a los estadounidenses viajar a Cuba o a compañías norteamericanas hacer negocios en la isla.

El Festival de Ballet de La Habana está dedicado este año al 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo William Shakespeare.

Bajo el lema «Por Shakespeare, la danza», los organizadores presentarán en los escenarios seis adaptaciones de obras del célebre bardo inglés entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre en la capital cubana.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias