martes 7, diciembre 2021
spot_img

Responsables militares de EEUU y Turquía abordarán en Ankara cómo combatir EI

Washington, 10 oct (EFE).- Un equipo formado por responsables militares de Estados Unidos y Turquía abordará en Ankara la próxima semana la estrategia de cooperación entre ambas naciones para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informó el Departamento de Estado del país norteamericano.
El coordinador de EE.UU. en la coalición internacional contra los extremistas, el general retirado John Allen, y su número dos, el responsable de Irak e Irán en el Departamento de Estado, Brett McGurk, se reunieron este jueves en Ankara con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y altos responsables de la política exterior de ese país.

Los dos enviados especiales estadounidenses subrayaron que se deben dar «pasos urgentes de manera inmediata» para debilitar al EI y frenar la amenaza que representa para la región, al tiempo que enfatizaron la necesidad de fortalecer a la oposición moderada siria.

No obstante, en la misma jornada el Gobierno turco volvió a enfriar la posibilidad de una intervención militar para evitar que la ciudad kurdo-siria de Kobani caiga en manos del EI, una postura que ha provocado protestas de los kurdos de Turquía que se han saldado ya con 29 muertos.

«No es realista esperar de Turquía que haga en solitario una operación terrestre», dijo este jueves el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que está en Turquía de visita oficial.

«Seguimos hablando con nuestros aliados. Cuando una decisión conjunta se haya tomado, Turquía aportará su parte», manifestó Cavusoglu.

Ankara ha pedido en reiteradas ocasiones establecer una zona de exclusión aérea y de contención en el norte de Siria, algo que no se ha debatido hasta ahora en el seno de la Alianza Atlántica.

«No existe una solución simple. Esto (la zona de exclusión) no ha estado sobre la mesa de los debates de la OTAN», dijo Stoltenberg, aunque se mostró satisfecho de que el Parlamento turco haya renovado el permiso para que el Ejército turco pueda intervenir en Siria.

Mientras el Gobierno turco se mantiene en su postura de no intervención contra los yihadistas, la tensión en el sureste del país, donde vive la mayoría de la población kurda, vivió un nuevo rebrote por la noche tras una jornada de aparente calma. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias