martes 30, noviembre 2021
spot_img

TSE se une a la lucha contra recortes al Presupuesto Nacional

San José, 10 Oct (Elpaís.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se unió a la lucha de varias instituciones públicas para evitar que la Asamblea Legislativa les recorte el presupuesto asignado para el año 2015.
«La insuficiencia de recursos en la que nos deja este proyecto especialmente en la órbita del Registro Civil para el año entrante nos haría imposible trabajar», aseguró este jueves en conferencia de prensa el magistrado presidente de la institución, Luis Antonio Sobrado.
El TSE se ha sumado a los reclamos de las universidades públicas, Poder Judicial y diversas dependencias del Poder Ejecutivo como los ministerios de Obras Públicas y Transportes y Justicia, entre otros.
Sobrado aseguró que temas como certificaciones y cedulación, que realiza principalmente el Poder Judicial, serían casi imposibles de cumplir con la situación planteada y además adelantó que las labores de las oficinas regionales quedarían comprometidas con el recorte.
«Con esta moción quedamos en una situación de economía de guerra» ya que según Sobrado, no tendrían ni para pagar luz, teléfonos, impuestos municipales y demás servicios operativos.
Sobrado además enfatizó en que este recorte afectaría el trabajo previo a las elecciones municipales de 2016.
«La calidad de las elecciones quedaría impactado negativamente por estos recortes y aunque las afectaciones al proceso electoral son indirectas porque no se está recortando plata destinada a la impresión de papeletas, debemos dar facilidades para que todas las personas se cedulen por ejemplo y para eso tenemos que seguir con las sedes regionales», señaló.
El magistrado señaló que la elección de 2016 es más difícil que las recién pasadas y por eso su complejidad exige un mecanismo previo más largo.
«Proceso electoral de 2016 que es logísticamente más difícil que una elección nacional por los 6000 puestos en disputa donde abran 100 partidos participantes por eso esta afectación pone cuesta arriba la realización de este proceso”, aseguró al tiempo que hizo “un llamado a la conciencia” de los diputados para que echen atrás con la moción.
«Estamos instando a la Asamblea Legislativa para que deseche esta moción porque para la preservación de la calidad de sus servicios del tse la moción 21c debe ser eliminada».
Para los diputados Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Rosibel Ramos., de la Unidad Social Cristiana (PUSC), principales promotores de las mociones reductoras, esta imposibilidad es “un cuentito” que no se creen.
“Todos van a exagerar para que no les recorten el presupuesto pero lo que tienen que hacer es usar con más eficiencia lo que tienen”, aseguró Ottón Solís.
Ramos señaló que en ningún momento dejaron “cuentas en cero” y que con lo que tienen las instituciones pueden trabajar y que si necesitan más “para eso están los presupuestos extraordinarios”.
“Yo lo que le digo al TSE es que tranquilos, nosotros no creemos lo de las cédulas porque nosotros lo que tocamos fueron gastos superfluos para que se deje esa fiesta, no esos rubros que señalan, pero si hay una ejecución tan importante de esos recursos que nos envíen un presupuesto extraordinario y nos demuestren que hay una ejecución eficiente y si así fue podríamos pensarlo”, señaló la diputada.
El presupuesto será tema de agenda legislativa hasta finales de noviembre próximo, que es cuando tiene que quedar en firme el monto con el que el sector público trabajará el próximo año.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias