sábado 1, octubre 2022
spot_img

Canciller ecuatoriano dice que Colombia no ha fumigado en frontera entre ambos países

Sucumbíos (Ecuador), 11 oct (dpa) – El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que Colombia no ha realizado fumigaciones en la frontera común y prometió a los pobladores de la zona ecuatoriana que no volverán a repetirse las aspersiones con glifosato que afectaron su salud y cultivos hace ocho años.

“Nunca jamás, nadie volverá a fumigar sus tierras y sus casas, porque nuestro Ecuador es territorio de paz y nuestro gobierno mantendrá firmemente la dignidad y el derecho de ustedes a cultivar sus tierras y proveer alimentos a nuestro pueblo. Desde el 2007, la franja de frontera con Colombia es territorio soberano y libre de fumigaciones” dijo Patiño a miles de pobladores fronterizos.

El canciller anunció que mediante instituciones bancarias estatales se transferirá a las familias afectadas un monto de 15 millones de dólares que entregó Colombia como compensación.

Ecuador presentó en 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)una demanda contra Colombia, pidiendo el cese de fumigaciones con glifosato en la frontera, que realizaba el gobierno colombiano para destruir plantaciones de coca.

Esas aspersiones habían afectado desde el año 2000 cuando comenzaron con diversas enfermedades a habitantes ecuatorianos y destruido cultivos.

En 2013, los dos países llegaron a un acuerdo que contemplaba la prohibición para Colombia de realizar la fumigación a más de 10 kilómetros de la línea fronteriza, creando una zona de exclusión y daba una compensación de quince millones de dólares.

La visita del canciller Patino a pobladores amazónicos en la provincia fronteriza de Sucumbíos, se da luego de que dirigentes comunales indicaron que doce meses después de que Colombia indemnizó, el dinero no había llegado aún para pagar la pérdida de animales, cultivos, ni para pagar la atención de enfermedades.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias