miércoles 19, enero 2022
spot_img

Impulso a la ciudadanía, uno de los retos de democracia en América Latina

México, 11 oct (EFE).- El papel de la ciudadanía, que debería funcionar como un «eje vertebrador» de la actuación de los Gobiernos, es uno de los «grandes desafíos» de las democracias, señaló hoy el presidente del órgano electoral mexicano, Lorenzo Córdova.
Al clausurar el V Foro de la Democracia Latinoamericana en la capital mexicana, Córdova animó a los Estados latinoamericanos a construir «auténticas» políticas «que contribuyan a propiciar un cambio cultural profundo», para que los ciudadanos puedan «exigir condiciones para ejercer libremente sus prerrogativas políticas».

En el cierre del foro también participaron el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el canciller mexicano, José Antonio Meade, y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos.

Los ponentes subrayaron hoy algunas de las reflexiones que surgieron en esta edición, que arrancó el miércoles pasado, en la que se trataron temas como los desafíos de las democracias de la región, la repercusión de las nuevas tecnologías, la marginación social y la desigualdad de género.

Ramos y Córdova hicieron hincapié en el hecho de que el foro coincidió con el inicio esta semana del proceso electoral federal mexicano, considerado el más grande de la historia por los más de 80 millones de ciudadanos convocados a las urnas y los más de 2.000 cargos públicos a renovar el 7 de junio de 2015.

«El foro no pudo ser más oportuno, pues nos ha puesto en advertencia acerca de la dimensión del camino que todavía queda por recorrer en las democracias latinoamericanas para cumplir con nuestro verdadero destino, el bienestar del ser humano», señaló Luna Ramos.

Por su parte, Córdova dijo que el proceso se verá «enriquecido» y «nutrido» por las reflexiones vertidas en el evento, que constituyen «un contexto de exigencia intelectual tanto para los partidos como para otros actores políticos».

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que, si bien no arranca «en el mejor de los contextos» por «la sombra de la inseguridad», el foro funcionó para «repensar» las instituciones, a fin de que estas sean capaces de enfrentar las diferencias del país -en ocasiones «muy profundas»- por la vía pacífica.

El canciller coincidió en este sentido, defendiendo que «Latinoamérica ha aprendido a resolver sus conflictos en paz».

«Somos una región que sigue teniendo conflictos, pero que ha encontrado y construido aspectos para resolverlos», como el derecho y el diálogo, apuntó.

Insulza afirmó que Latinoamérica todavía tiene la problemática de la relación entre «el dinero, la política y el poder», como queda reflejado en aspectos como la financiación política, que «nunca es plenamente transparente».

Asimismo, recordó que en los paneles de debate se discutió sobre el tema de la representatividad y la distancia que hay entre el mundo en el que se toman las decisiones y los ciudadanos.

«Muchos piensan que Internet, Twitter y Facebook sirven para frenar esa brecha, y está claro que no siempre es así», dijo al respecto el titular de la OEA.

El V Foro de Democracia Latinoamericana fue organizado por la Secretaría General de la OEA, el INE, el Colegio de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y el Fondo de Cultura Económica.

Durante estos días participaron destacadas figuras de la región, como el expresidente de Bolivia Carlos Mesa o la exmandataria de Costa Rica Laura Chinchilla. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias