jueves 6, octubre 2022
spot_img

La FIL Ciudad de México hará homenajes a Octavio Paz, Julio Cortázar y otros

México, 11 oct (EFE).- La XIV Feria Internacional del Libro de Ciudad de México que arrancó hoy rendirá homenajes en el centenario de su nacimiento a Octavio Paz, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta, José Revueltas, Marguerite Duras y Dylan Thomas, así como al chileno Nicanor Parra, quien cumplió cien años.
Los organizadores de la FIL indicaron en un comunicado que también se realizarán diversas actividades culturales para recordar y despedir «con sentidos homenajes» a los escritores que fallecieron este año, entre ellos, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Luis Villoro, Federico Campbell y Emmanuel Carballo.

En la 14 edición de la feria, que se desarrolla desde este viernes al 19 de octubre en el Zócalo (plaza central) de la capital mexicana, participan 292 escritores y más de 350 sellos literarios, incluyendo editoriales independientes.

Brasil es el país invitado y participará con numerosos intelectuales y representantes del Movimiento de Literatura Marginal, corriente emergente de las favelas que se expresa sobre todo mediante la poesía y expresiones musicales callejeras del llamado «hip-hop».

De acuerdo con el programa, los asistentes podrán disfrutar de las charlas, presentaciones de libros y conferencias de destacados escritores mexicanos como Carmen Boullosa, Mónica Lavín, Margo Glantz, Rafael Pérez Gay, Vicente Quirarte, Élmer Mendoza y Roger Bartra, entre otros.

De igual forma, estarán los autores Javier Sicilia, Enrique González Rojo, Laura Esquivel, Antonio Calera-Grobet y Genaro Ruiz de Chávez Oviedo, quienes presentarán al público sus libros, además de los moneros (caricaturistas) Jis y Trino, Rius, El Fisgón, Hernández y Helguera.

En el marco de la feria se desarrollará el Festival Internacional de Poesía de Ciudad de México del 16 al 18 de octubre, que tendrá como invitados a cerca de 20 poetas extranjeros y contará con la presencia de escritores nacionales e internacionales.

A este magno evento cultural, en el que de acuerdo con los organizadores se espera a unos 800.000 asistentes, cerrará con la presencia de Elena Poniatowska.

En esta Feria del Libro, que contará con más de 750 actividades artísticas y culturales, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregará mañana el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska al autor Álvaro Enrigue por la novela «Muerte súbita».

«Muerte súbita» fue elegida entre 80 novelas procedentes de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Puerto Rico y Uruguay. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias