miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Mujica destaca acogida a sirios y dice que inmigración rejuvenece a Uruguay

Montevideo, 11 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó hoy la acogida dada por el país a un grupo de 42 refugiados sirios que arribó el jueves a Montevideo y apostó por entender estos procesos de inmigración como una forma de rejuvenecimiento de la sociedad.
En su audición semanal para la emisora M24 y un día después de la acogida de un primer grupo de refugiados sirios, el mandatario afirmó que «en un país envejecido como Uruguay, contribuir a rejuvenecer la fuerza de trabajo es interesante», al tiempo que consideró que las épocas de mayor crecimiento del país tuvieron como protagonista la llegada de flujos migratorios.

«Hay que mirar para adelante por la economía y la sociedad», insistió.

Un grupo des 42 sirios llegó el jueves a Uruguay alentado por la decisión del Gobierno de Mujica de acoger y facilitar vivienda y trabajo a ciudadanos de ese país que escaparon de la cruenta guerra civil, fundamentalmente a países como Líbano y Jordania, donde están desbordados con la avalancha de refugiados.

Se espera que en febrero próximo lleguen otras siete familias de aquel país.

«Estas cosas tienen su origen en la solidaridad, pero en el mediano plazo la solidaridad es el más espléndido de los negocios para una nación», matizó Mujica, quien informó, además, que entre las cinco familias hay dos embarazadas, por lo cual esos dos niños nacerán en Uruguay.

Mujica dijo que los momentos «de mayor crecimiento del país», a comienzos del siglo XX, tuvieron como una de sus características la llegada de 30.000 o 40.000 inmigrantes anuales.

El presidente recordó, finalmente, que «la inmensa mayoría de los uruguayos» tienen origen en antepasados que «debieron emigrar en tiempos muy difíciles en los que hacerlo era desterrarse», pues las comunicaciones «eran difíciles». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias