sábado 1, octubre 2022
spot_img

Ébola y recuperación económica desigual copan asamblea anual del FMI y el BM

Por Miriam Burgués, Washington, 12 oct (EFE).- El combate al brote de ébola en África Occidental para impedir su avance y los riesgos derivados de la «desigual» recuperación económica global centraron la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que concluyó hoy en Washington.
«La recuperación global continúa, pero es desigual y más débil de lo esperado», indicaron en el comunicado de cierre de su reunión los 188 países del fondo.

Asimismo, los miembros del FMI expresaron su «profunda» preocupación por el «impacto humano y socioeconómico» del ébola, que ha causado ya la muerte de más de 4.000 personas, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La eurozona está apenas saliendo de la recesión y está teniendo una recuperación débil y vacilante», explicó en una rueda de prensa el presidente del Comité Internacional Financiero y Monetario del fondo, el ministro singapurés Tharman Shanmugaratnam.

Ya la directora del FMI, Christine Lagarde, alertó esta semana de que los últimos cálculos del organismo hablan de entre «un 35 % y un 40 % de posibilidades» de que la zona euro vuelva a entrar en recesión.

Se necesitan, según dijo este sábado Shanmugaratnam, reformas estructurales cuyos efectos, aunque no se vean en el corto plazo, contribuyan a «construir confianza» para tener crecimiento en el medio y largo plazo.

«Tenemos una recuperación», aunque «no es la más enérgica ni el crecimiento es tan alto como nos gustaría para absorber a todos los que buscan empleo», comentó Lagarde durante la rueda de prensa.

La titular del fondo elogió el desempeño de varios países, entre ellos México, donde con «coraje político» se han puesto en marcha reformas en sectores como las telecomunicaciones y la energía.

Según las últimas proyecciones del FMI, divulgadas esta semana, el crecimiento económico global será del 3,3 % en 2014 y del 3,8 % en 2015, levemente por debajo de lo calculado en julio, en el marco de una «desigual» recuperación en la que Estados Unidos consolida su repunte, la zona euro se ralentiza y los países emergentes ven reducido su ritmo de expansión.

Grandes economías de la eurozona como Italia, Francia y Alemania han visto reducidos sus pronósticos de crecimiento para 2014 y 2015, y solo España, levemente, ha registrado una mejoría.

Lagarde también urgió a la comunidad internacional a «erradicar» el ébola sin «aislar» a los países más afectados por el virus.

Si se necesitan más recursos para frenar el brote en África Occidental «estaremos ahí, seremos socios de los países» afectados porque tienen que seguir «pagando facturas, pagando salarios (…) y dar incentivos a los trabajadores sanitarios», sostuvo Lagarde.

El FMI ya desembolsó a comienzos de mes 130 millones de dólares en asistencia financiera de emergencia para los países más afectados por la enfermedad (Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia), que se han sumado a los 400 millones de dólares comprometidos por el Banco Mundial (BM).

Hay que «aislar al ébola, no a los países», enfatizó Lagarde, quien ayer precisamente se reunió con el presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé, para dialogar sobre cómo esa nación está haciendo frente al virus.

Lo fundamental ahora, según Lagarde, es «cómo detener» el avance del ébola para que no se extienda al resto de África.

El BM ha publicado esta semana en un informe los catastróficos efectos económicos que el brote podría causar si se expande de los tres países más afectados a otros de la región, y que podrían ascender a 32.000 millones de dólares para 2015. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias