viernes 7, octubre 2022
spot_img

Hacendarios recortó gastos en el Ejecutivo y rechazó propuesta del Gobierno

San José, 12 Oct. (Elpaís.cr) – Luego de semanas de análisis al presupuesto ordinario para el siguiente año, la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa comenzó a dar pasos para marcar el rumbo definitivo de lo que será el presupuesto del 2015.
Esta semana, los congresistas aprobaron otro recorte presupuestario, esta vez fue de siete mil millones de colones, los cuales se adjuntan a los 70 mil millones en recorte que aprobaron el miércoles pasado.
Entre las mociones aprobadas recientemente más las anteriores, el recorte presupuestario ya llegó a los 84 mil millones de colones, más 100 mil millones por deuda. Cabe resaltar que en cuanto a la posición que mantienen ciertas figuras ante el pago por deuda, ha causado confrontaciones entre personeros sindicales y el oficialista Ottón Solís.
Las mociones fueron presentadas por el diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quién planteó una nueva propuesta de recorte de 88 mil millones, y dejó claro desde el inicio de su participación en comisión, que al presupuesto se le deben realizar recortes de montos significativos, para poder ver resultados a corto y mediano plazo.
Dentro de estos siete mil millones, se contempla el recorte de ¢131 millones al Poder Legislativo, ¢3.276 millones a la Fundación Omar Dengo, más de ¢1.400 millones al Fondo Nacional de Becas (FONABE), ¢1.250 millones al Consejo Nacional de Concesiones y casi dos mil millones a sub ejecuciones del presupuesto.
Sin embargo, al parecer, no todo son caras bonitas; ya que la Comisión legislativa rechazó la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, la cual buscaba rebajar aproximadamente 161 mil millones de colones, de los cuales 60 mil millones eran destinados del gasto corriente.
Los legisladores aseguran que la propuesta del Gobierno no se aprobó por varios motivos. Uno de ellos, que chocaba con otros recortes aprobados y en algunos casos similares a los ya efectuados, además mencionaron que esta iniciativa recortaría en gran parte al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y al Ministerio de Justicia, tema que aún está en análisis luego de que los Jerarcas de ambas partes comparecieran ante la comisión e indicarán que dicho recorte les afectaría proporcionalmente en su desempeño.
Con base en esto, los conformantes del grupo legislativo, rechazaron otra moción, la cual proponía recortar 26mil millones de colones, principalmente de la cartera Judicial, el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) y el pago de anualidades del Gobierno Central.
El liberacionista, Rolando González, quién presentó y luego retiró una moción para recortar el presupuesto del FEES, explicó que la comisión espera poder recortar en todas las partidas al menos a baja escala excepto la suma destinada a la educación superior, que es muy probable que quede intacta.
“Hay elementos que están dentro de la propuesta del Gobierno que son parte de lo que nosotros planteamos, de modo que podemos aprovechar una parte y acercarnos a una suma que debería rondar los 100 mil millones de colones”, recalcó González.
Algunos diputados consideran que hay posibilidades que se logre un dictamen mayoritario que podría estar ubicado en el margen de los 300 mil millones de colones de reducción, sin embargo una vez que el presupuesto llegue a plenario, se podrían presentar mociones que lo aumenten o lo rebajen aún más.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias