miércoles 19, enero 2022
spot_img

Miembros del FMI insisten en tomar medidas para fortalecer economías

Washington, 12 oct (dpa) – Los ministros de Finanzas y los directores de bancos nacionales reunidos hoy en Washington con motivo de la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) insistieron en la necesidad de tomar medidas resueltas para fortalecer la coyuntura global.

El comité IMFC (por sus siglas en inglés), que representa a los 188 miembros del FMI, señaló este sábado a través de un comunicado que es necesario apuntar a ampliar el potencial de crecimiento para generar una coyuntura más firme y equilibrada.

A tal fin insistió en la importancia de tomar medidas «osadas y exigentes» que reaviven la demanda, según se señala en el documento final. «Nuestra mayor prioridad debe ser respaldar el crecimiento actual real y el potencial de crecimiento futuro, afirmando al mismo tiempo la resistencia y la sostenibilidad».

El director del IMFC, el ministro de Finanzas de Singapur, Tharm an Shanmugaratnam, subrayó la necesidad de evitar problemas de crecimiento aplicando reformas estructurales inmediatas. Asimismo, destacó la importancia de las inversiones privadas y públicas adicionales a nivel de infraestructura como modo de apuntalar la recuperación.

El IMFC advirtió que entre los peligros centrales está la tasa de inflación persistentemente baja en economías centrales y señaló como problemáticas las operaciones de alto riesgo en los mercados financieros y las crecientes tensiones geopolíticas, además de la epidemia del ébola en África occidental y sus posibles efectos humanos y socioeconómicos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que el BCE seguirá empleando medidas de política monetaria «no convencionales» en caso de que en la eurozona persista una inflación muy baja durante demasiado tiempo y defendió una política de ahorro consecuente, si bien favorable al crecimiento en la zona.

El secretario de Finanzas estadounidense, Jack Lew, elogió los pasos dados en Europa pero señaló que, en vista de una nueva fase de aparente debilidad, es necesario hacer más por el crecimiento.

Llamó a países con un alto superávit, como Alemania, a tomar mayores medidas para impulsar la demanda interna. «La continua ausencia de una demanda interna más fuerte en las grandes economías con un alto superávit seguirá influyendo negativamente en el crecimiento global», opinó. Estados Unidos sufre un masivo déficit de su balanza comercial.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, se mostró por su parte satisfecho con la evolución de la economía de su país. Lo destacó como ejemplo de «sorpresa positiva de la zona euro» y recordó que el FMI ha revisado desde julio de 2013 «cinco veces al alza las previsiones de crecimiento» para España.

En la previsión del crecimiento global presentada antes de la actual asamblea, el FMI redujo el índice al 3,3 por ciento para 2014, mientras que en abril la cifra era un 0,4 superior. Para 2015 también hizo una corrección a la baja: pasó al 3,8 por ciento.

Las perspectivas, que evidencian una vez más una tendencia bajista, dispararon preocupaciones sobre una posible crisis global.

La directora del FMI, Christine Lagarde, que la semana pasada había advertido del peligro de que Europa entre en recesión, minimizó sin embargo las preocupaciones: «El crecimiento ha regresado y registramos una recuperación», aseguró.

Sin embargo, la francesa volvió a instar a los reunidos a la acción. «Sean valientes y utilicen todas las herramientas de las que disponen», alentó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias