martes 30, noviembre 2021
spot_img

Dos presupuestos dominarán la agenda legislativa próximas semanas

San José, 13 Oct (Elpaís.cr) – El presupuesto ordinario 2015 y el presupuesto extraordinario de 2014, serán los temas que dominen la agenda de los diputados de la Asamblea Legislativa las próximas semanas.
Así al proyecto de presupuesto para el próximo año que los diputados estudian desde el primero de setiembre anterior, se le sumó el presupuesto extraordinario que el Poder Ejecutivo presentó para que las instituciones logren finalizar el año.
Entre las partidas que contiene este presupuesto se encuentran 7.568 millones de colones que irían a los gastos operativos del Consejo Nacional de la Producción (CNP), y más de seis mil millones que irían a cubrir el faltante de las pensiones del Magisterio Nacional, además de 5700 millones para la construcción del tramo de carretera que falta entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kooper.
Este presupuesto además destina 1.140 millones al Poder Judicial para que pague deudas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y dos mil millones para que se combata el hacinamiento en las cárceles con proyectos como el de los brazaletes a los privados de libertad que ya se aprobó en la Asamblea, entre otras partidas.
Hacienda no detalló cual es el monto exacto al que llega este presupuesto, pero los diputados señalaron que no esperan que la discusión se haga muy larga, como está sucediendo con el presupuesto ordinario del año entrante.
“Este presupuesto extraordinario es sencillo y no incrementa el déficit fiscal porque todo está financiado con una nueva estimación de la recaudación tributaria que los financia”, aseguró el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.
El presupuesto ordinario, por su parte, tiene que estar votado a más tardar el próximo 30 de noviembre ya que sino el Ejecutivo tendrá que trabajar con los 6.6 billones de colones que se aprobaron para ejecutar para el presupuesto de 2014 y con las partidas específicas que en él se detallan.
Conciencia. La discusión del proyecto extraordinario ha calentado en las últimas semanas cuando jerarcas de diversas instituciones como la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) han hecho un llamado “a la conciencia” de los diputados para que no toquen su partida presupuestaria para el próximo año.
El rector de la UCR, Hening Jensen, señaló que la reducción del 14% del aumento a su institución afectaría principalmente el sistema de becas de la universidad y el TSE aseguró que la disminución presupuestaria que se concretó la semana anterior complicaría las funciones del Registro Civil hasta el grado de complicar las elecciones municipales de 2016.
El presupuesto será tema de plenario legislativo a partir del próximo miércoles 15 de octubre cuando llegue a la totalidad del congreso donde se discutirá hasta finales de noviembre próximo, que es cuando tiene que quedar en firme el monto con el que el sector público trabajará el próximo año.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias