sábado 1, octubre 2022
spot_img

Excomisionado de paz de Gobierno Uribe dice fue interceptado por red criminal

Bogotá, 13 oct (EFE).- El comisionado para la paz en Colombia entre 2002 y 2009, Luis Carlos Restrepo, envió hoy una carta en la que denuncia que el Gobierno del que formó parte y que presidía Álvaro Uribe sufrió una interceptación de sus comunicaciones «por una red criminal» que ahora están siendo publicadas por la prensa.
En la carta, que fue publicada por el expresidente Uribe a través de Twitter, Restrepo se dirige directamente al periodista Daniel Coronell, de la Revista Semana, que desveló hoy conversaciones entre el excomisionado y Henry Acosta, un mediador con las FARC, en las que acordaron desviar 1.650 millones de pesos (casi 800.000 dólares) para «congraciarse» con ese intermediario.

El acercamiento al intermediario, según lo publicado, era un primer paso del Gobierno de Uribe para poder iniciar un proceso de paz con la guerrilla en 2006 en el que el líder de las FARC Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo», sería el principal negociador.

Durante las charlas que mantuvo Restrepo con Acosta, de acuerdo con la publicación, este le dijo que quería «ganarse el crédito» para «que se sepa que hay tanta voluntad de este lado, que de una vez el comisionado en persona se puso al frente».

Esa conversación fue intervenida, según dice Coronell en su artículo, por una fiscal que investigaba una red de apoyo a las FARC.

En este sentido, Restrepo dijo que la interceptación de esas comunicaciones fue realizada por «una red criminal» y pidió al periodista que desvele quiénes pertenecen a la misma y qué intereses les mueven al desvelar las conversaciones a la prensa.

En la misiva, el excomisionado no hace referencia a los 1.650 millones de pesos que, presuntamente, desvió a empresas de Acosta a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz, pero sí se muestra muy crítico por haber sido revelado el nombre del mediador con las FARC, que mantuvo en secreto «durante muchos años, para proteger su vida e integridad personal».

Asimismo, destaca que la publicación de estas informaciones solo pretende «generar camorra política» y «distorsionar» los esfuerzos que hizo «por avanzar en un acuerdo que permitiera la libertad de los secuestrados».

Hace siete días, Coronell también desveló que Uribe intentó iniciar un proceso de paz con las FARC en 2006 para lo cual ofreció a la guerrilla la posibilidad de desmilitarizar una zona del país e incluso llegó a plantear la opción de realizar las conversaciones en Brasil.

En referencia a esa zona desmilitarizada Restrepo dijo que en 2005 y en 2007 «se brindaron condiciones de seguridad a delegados de Suiza, Francia y España, para que recorrieran» esa zona y propusieron una región en la que Gobierno y FARC se encontraran.

Ese primer artículo desencadenó muchas críticas puesto que Uribe viene calificando de inadmisibles las negociaciones de paz en Cuba entre el Gobierno de su sucesor, el actual presidente, Juan Manuel Santos, y esa guerrilla.

Restrepo se encuentra actualmente en paradero desconocido tras no presentarse a una audiencia en la que iba a juzgar su presunta implicación en la desmovilización de 62 guerrilleros del «Frente Cacica la Gaitana» de las FARC, un proceso que, según está siendo investigado en los tribunales, fue falseado.

Según las investigaciones que se llevan a cabo de los 62 guerrilleros solo algunos lo eran realmente y el resto habrían sido llevados hasta el lugar para montar una falsa desmovilización.

Por ello, la Fiscalía General inició una investigación contra el excomisionado que no se presentó a la audiencia en la que iba a solicitarse su detención y desde entonces se encuentra, al parecer, fuera de Colombia. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias