martes 30, noviembre 2021
spot_img

Legisladores limitan obstruccionismo en Comisiones Plenas

San José, 13 Oct (Elpaís.cr) – Los diputados de la comisión que elabora el Reglamento del plenario aprobaron este lunes una reforma en materia de avocaciones, con lo que se buscará poner límite a una de las formas de hacer obstruccionismo parlamentario en la Comisiones Plenas.
La iniciativa promovida por el presidente del Congreso, Henry Mora, y los jefes de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz.
“Nos satisface mucho el avance con esta reforma reglamentaria porque con ella se está poniendo límite a un recurso, el cual en otras ocasiones ha sido objeto de abuso y ha ocasionado la paralización de iniciativas en Comisión. A partir de ahora habrá un límite sin que se perjudique al legislador su derecho de participación”, dijo Mora, quien además preside la Comisión de Reforma al Reglamento.
Según explicó Mora, el proyecto permite a los diputados por una única vez proponer una moción de avocación por expediente de manera libre y para volver a plantear sobre el mismo asunto, deberá de cumplir con los requerimientos del artículo 37 de la norma.
Es decir, con las firmas de dos o más jefes de fracción que representen a 38 legisladores, con la firma de la mitad o más de los jefes de las bancadas o, en su defecto, con el apoyo de 10 firmas de diputados de dos o más fracciones.
Otra de las áreas que se regula en la iniciativa es que las mociones de avocación fenecerán al terminar el período Constitucional.
Las mociones de avocación son propuestas ante el plenario legislativo y en esencia imposibilitan que los proyectos de ley sean votados en las Comisiones Plenas y adicionalmente la ubicación de estas mociones en la agenda del orden de día prácticamente impide que sean conocidas.
Con en esta reforma, el plenario conocerá las mociones de avocación una vez al mes.
En la actualidad hay 11 mociones de avocación en el Plenario Legislativo correspondientes a iniciativas ubicadas en las tres comisiones plenas.
La iniciativa aún debe ser tramitada en el Plenario para su aplicación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias