domingo 2, octubre 2022
spot_img

Proyecto para financiar ruta 32 entra este lunes al plenario legislativo

San José, 13 Oct (Elpaís.cr) – El proyecto de ley para la ampliación de la Ruta 32, San José – Limón, llegará este lunes a plenario luego de que se vencieran los 4 meses que el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, le pidió a los legisladores para revisar el convenio de préstamo con el Gobierno de China Popular para financiar el proyecto.
Así lo reiteró el presidente del Directorio Legislativo, Henry Mora, quien aseguró que el proyecto ya vuelve a corriente, pero recordó que los legisladores de Limón llegaron a un acuerdo que señala que el proyecto no se votará sino hasta que los nuevos términos entre el Ejecutivo y el gobierno chino estén listos.
Por tanto, si el proyecto no puede votarse entre noviembre y diciembre, como ya se anticipa que sucederá por varios retrasos en los planos del proyecto y demás, la iniciativa sería convocada en las sesiones extraordinarias de diciembre próximo.
Por este mismo punto el ministro Segnini viajará a China a finales del mes de octubre a fin de agilizar el proceso de la negociación, aunque los legisladores de la provincia caribeña se mostraron disconformes por lo que consideraron como inoperancia del Ejecutivo para avanzar en el proyecto.
En julio anterior el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, aceptó una solicitud del mandatario costarricense luego de los cuestionamientos de que el ministro Segnini señalara sobre el proyecto que se concretó en la administración anterior.
Las dudas sobre dicha iniciativa iban dirigidas a que según Segnini, ni siquiera se realizaron los estudios de suelo adecuados cuando se planteó el proyecto y que por tanto no habían bases sólidas que definieran qué hacer en casos como expropiaciones, incumplimientos contractuales de alguna de las partes y otros escenarios.
Esos son solo algunos de los puntos que se han tratado de subsanar con la ampliación de las negociaciones y con el retraso en el proyecto que llega este lunes a plenario.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias