miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Tormenta tropical Gonzalo se fortalece al este de las islas de Sotavento

Miami (EE.UU.), 12 oct (EFE).- La séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, Gonzalo, se fortalece a su paso por el este de las islas de Sotavento, en el mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
En su boletín, el centro meteorológico señaló que Gonzalo se ubica a 205 kilómetros al este del archipiélago de Guadalupe y a 255 kilómetros aleste-sureste de la isla Antigua.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se mueve con dirección oeste a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, según el NHC.

El centro de la tormenta tropical se localiza cerca de la latitud 16.4 norte y la longitud 59.5 oeste, y mantendrá su trayectoria hacia el oeste hasta la noche del lunes, cuando de un giro hacia el oeste-noroeste.

Los meteorólogos prevén que el centro de Gonzalo pase sobre las islas de Sotavento el lunes y entre la noche del lunes y la mañana del martes alcance las costas de Puerto Rico, las islas Vieques y Culebra, y las islas Vírgenes americanas, en donde se ha emitido tanto una alerta de huracán como un aviso de tormenta tropical.

Según el centro meteorológico, la séptima tormenta tropical ocasionará fuertes lluvias y vientos de ráfagas peligrosas a su paso por estas islas del Mar Caribe, al igual que Antigua y Barbuda, que se hallan bajo una alerta de huracán.

Por otra parte, mientras continúa alejándose de las islas Bermudas la tormenta tropical Fay se transformó esta tarde, y de manera momentánea, en un huracán menor, alalcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Según el último boletín del NHC, Fay se halla en medio del Atlántico, a 465 kilómetros al noreste de las islas Bermudas, y se movía con dirección este-noreste a una velocidad de traslación de 41 kilómetros por hora.

Se espera que Fay siga un gradual debilitamiento esta noche, cuando baje de categoría, y el lunes se convierta en un ciclón postropical.

En lo que va de la presente temporada de huracanes, que culminará el próximo 30 de noviembre, hasta el momento se han formado siete tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay y ahora Gonzalo.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), esta temporada de huracanes en el Atlántico será menos activa de lo normal y, si se cumplen las previsiones, se formarían entre 7 y 12 tormentas, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a ciclones, dos de ellos de categoría mayor. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias