domingo 23, enero 2022
spot_img

ANEP califica recortes presupuestarios de “loquera neoliberal”

San José, 14 Oct (Elpaís.cr) – Los recortes al Presupuesto Ordinario 2015, aprobados en Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, fueron etiquetados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), como propuestas brutales inmersas en una “loquera neoliberal”
El sindicato convocó unos días atrás a las masas para manifestarse el próximo 20 de este mes, en contra de los recortes presupuestarios aprobados, mientras asegura que ellos están cumpliendo con su parte, por lo que más adelante no se podrá decir que no advirtieron el riesgo.
La ANEP informó que está completamente convencida de que las rebajas a las finanzas de los diferentes ministerios e instituciones, aumentarán la inoperancia laboral.
La presunta “revolución violenta y radical del gasto”, representa disminuciones de montos en casi todas las partidas financieras del Poder Ejecutivo.
Entre los datos expuestos por la ANEP, recopilados del Ministerio de Hacienda y en relación con los recortes aprobados en comisión legislativa, expusieron su preocupación por rebajas como la que se le realizará al Ministerio de Salud, que será recortado en más de ocho mil quinientos millones de colones.
En relación con este presupuesto, se rebajará la totalidad de los recursos de la sub-partida de servicios de gestión y del sub programa de Tabaco de la ley 9028. Además, se rebajaran recursos destinados al pago de horas extras para realizar la supervisión del cumplimiento de dicha ley anti-fumado.
Dentro de las disminuciones al Ministerio de Salud, también está el recorte total de la transferencia al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), para atender el proyecto Limón Ciudad Puerto. Por otra parte, se “ahorrarán” ₡ 42 millones de la subpartida de seguros para la póliza de accidentes colectivos, se disminuirán fondos del servicio de transporte y viáticos que podría afectar a los CEN CINAI del país, entre otros.
Albino Vargas, Secretario General de la ANEP, recalcó que no es posible que se gestionen propuestas que buscan reducir más de un 60% del presupuesto para el pago de anualidades y el pago de la dedicación exclusiva.
Por otra parte, en el marco de la rebaja presupuestaria al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de un monto mayor al 55% de esta subpartida, la ANEP fue clara en que “se debe recordar que según la Ley 7648 le corresponde al PANI un 7% del impuesto sobre la renta”.
El llamado “estrangulamiento presupuestario” o “hachazo neoliberal” como lo calificó la asociación sindical, contempla reducciones significativas en otras carteras, como por ejemplo: “casi dos mil millones al Ministerio de Trabajo, 10. 027. 414. 986 (en palabras, diez mil veinte y siete millones, cuatrocientos catorce mil novecientos ochenta y seis colones), al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ₡ 2500 millones al Ministerio de Cultura, poco más de 1.100 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dos mil cuatrocientos noventa millones de colones al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), entre otros”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias