San José, 14 Oct (Elpaís.cr) – La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate y por abrumadora mayoría, el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Chino por $450 millones (USD), con el cual la red vial, de 42 mil kilómetros, se verá favorecida.
El préstamo tiene un plazo de 24 años y tiene como interés 1,16% anual, por lo cual los legisladores consideraron que era muy ventajosa su aprobación.
Entre las vías que se intervendrán con estos proyectos destacan la ruta nacional N° 1 de la Interamericana Norte, sección Barranca – Limonal, el tramo Palmar Norte – Paso Canoas, Birmania – Santa Cecilia y la construcción y rehabilitación de los puentes de La Cruz – Santa Cecilia.
Además, se buscará intervenir también en el proyecto de factibilidad para el diseño y construcción de los intercambios viales en la Lima y Taras de Cartago.
El proyecto incluye también un componente marítimo portuario que adiciona mejoras en el tramo de Playa Paquera – Playa Naranjo, las terminales de transbordadores del golfo de Nicoya específicamente en barrio El Carmen de Puntarenas, Paquera y Playa Naranjo, y el proyecto de rehabilitación y reforzamiento del rompeolas de Caldera.
“De la propuesta de mejoramiento de la red vial se impactan positivamente provincias, dentro de zonas especialmente deprimidas, como la península y la zona norte, fronteriza con Nicaragua, todas comunidades muy necesitadas de la acción pública”, aseguró el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero.