domingo 28, noviembre 2021
spot_img

CNC asegura que Sala I rechazará apelaciones de SINTRAJAP sobre nuevo puerto

San José, 14 Oct (Elpaís.cr) – El Concejo Nacional de Concesiones (CNC), adjunto a la cartera de transportes, informó que lo más probable es que la Sala I de la Corte Suprema de Justicia rechace las apelaciones presentadas por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), sobre la concesión para construir la mega Terminal de contenedores en Moín de Limón (TCM).
El secretario Técnico del CNC, Jorge Mora confirmó que es casi un hecho que la Sala I no procederá las apelaciones que presentó el sindicato al respecto, por lo que se espera que para el mes de noviembre la viabilidad ambiental del proyecto ya estaría lista para proceder.
Anteriormente, SINTRAJAP había solicitado modificar la clausula 9.1 del contrato, la cual se refiere a la exclusividad en el manejo de los contenedores de carga.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), si esta barrera legal se cae, solo quedarían al criterio de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), y luego de esto, el paso siguiente sería la definición de una fecha clara para el inicio de la construcción.
Mora agregó que la ruta de acceso 257, en la que actualmente se trabaja, también estará lista para el siguiente mes.
En sí, el proyecto en su momento fue considerado como la terminal más moderna del Caribe, y aunque tiene un costo de $992. 2 millones, una parte defiende que la Terminal permitirá manejar embarcaciones de hasta ocho mil quinientos contenedores de capacidad.
Ante esto, la actual terminal enfrenta una de las más grandes limitaciones y es que los barcos no pueden ser de más de 2.500 contenedores.
Cabe resaltar, que el Foro Económico Mundial clasifica a los puertos costarricenses en la posición 132 del ranking global, muchos pensarían que no es un puesto tan bajo, sin embargo es el penúltimo lugar de los países latinoamericanos y el último de los países de Centro América.
Con base en datos del Banco Mundial, el precio de exportación de un contenedor con 960 cajas de banano a Europa ronda un poco más de $7mil. En Costa Rica, el método tradicional contempla un costo portuario de $250 para exportar un contenedor de banano, mientras que se presume que si el TCM se construye el costo podría aproximarse a  los $237.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias