jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Copppal acuerda enfrentar crisis democrática y pobreza que afectan la región

Managua, 14 oct (EFE).- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) concluyó este lunes en Managua con acuerdos para enfrentar la crisis mundial en términos de democracia y pobreza, en un acto que estuvo presidido por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Los partidos miembros del organismo acordaron recomendar a sus países «eliminar la desigualdad imperante y la pobreza extrema, mediante la consolidación de un proceso democrático y soberano», según indica la resolución final de la Conferencia.

Para apoyar los procesos democráticos, la Copppal acordó realizar coordinaciones con las autoridades electorales con el objetivo de realizar «un esquema propio para organizar y definir los términos de participación eficaz en los procesos electorales de los países que la requieren antes, durante y posteriormente a los comicios».

Una medida acordada para luchar contra la pobreza fue el compromiso de buscar activamente la cooperación económica, tanto en comercio, como en finanzas, la ciencia y la tecnología.

La Copppal también decidió establecer un fondo para el combate a la pobreza y la elaboración de un marco jurídico de los trabajadores migrantes.

Asimismo, exhortaron a los países de la región «a tomar todas las medidas necesarias para evitar que el ébola se propague en la región».

Sobre el tema de los niños migrantes, que afecta especialmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, la Copppal reclamó que «toda solicitud hecha por un niño o por sus padres para entrar a un Estado o para salir de el, a los efectos de reunión de familia, será atendido por los Estados parte de manera positiva, humanitaria y expedita».

De la misma manera los 53 Estados reunidos acordaron «influir en la adopción de mecanismos para revertir la amenazas que representa el cambio climático».

En temas estrictamente políticos, la Copppal repudió el «colonialismo» y se solidarizó «de manera rotunda» con los casos de Puerto Rico e Islas Malvinas.

También rechazó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, los fondos buitres que afectan a Argentina, apoyó el proceso de paz de Colombia y condenó la muerte del diputado venezolano Robert Serra.

La Copppal felicitó oficialmente a Evo Morales por su reelección como presidente de Bolivia.

En este punto los miembros del organismo coincidieron con Ortega, quien aprovechó el discurso de cierre para enviar sus felicitaciones a Morales.

El presidente de Nicaragua también expresó su confianza en que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sea reelegida en las elecciones del próximo 26 de octubre, día en que espera que el candidato Tabaré Vázquez gane la presidencia en Uruguay.

Ortega también disertó sobre el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, que recibió el apoyo de los asistentes.

La reunión de la Copppal en Managua cerró con el acuerdo de reunirse en México, en noviembre próximo, con la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos (Icapp), y en el primer trimestre de 2015 los representantes de Asia y del Consejo de Partidos Políticos Africanos.

La Copppal está integrada por partidos políticos de Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias