domingo 28, noviembre 2021
spot_img

FA propone decreto de moratoria a actividad piñera

San José, 14 Oct (Elpaís.cr) – Comunidades de zonas piñeras de Costa Rica, junto con el despacho del diputado Edgardo Araya, del Frente Amplio, entregaron al ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez, una propuesta de decreto para declarar la moratoria a la expansión del monocultivo de piña en los próximos cinco años.
Araya Sibaja aseguró que están apoyando a grupos en la lucha contra la expansión del monocultivo de piña que ha traído “grandes problemas ambientales y sociales en las comunidades donde se ha establecido y donde la impunidad durante todos estos años antes las denuncias de las comunidades”.
Entre los afectados presentes en la reunión donde se presentó la propuesta se encontraban Gustavo Molina, de la comunidad de Guácimo, quien señaló que “desde la tragedia de la contaminación de los acuíferos en las comunidades de El Cairo, en Milano, se sentó un precedente donde el Estado ha sido incapaz de solucionar estos problemas y por la preocupación es que las comunidades se han organizado para tratar de detener la expansión del monocultivo de la piña”.
Por eso, se presentaron también representantes del cantón de Upala y de Los Chiles, Alajuela, donde también se realiza el cultivo de la piña, por considerar que gracias a el, además de los suelos también se están contaminando los ríos y los mantos acuíferos a causa de la contaminación de los residuos de los sembradíos.
Esto motivó a Araya a señalar otros problemas generados por la actividad bananera entre los que destacan los faltantes en las condiciones laborales de los empleados, la contaminación ambiental que representa y los incumplimientos de las empresas en las disposiciones al respecto que han decretado los órganos judiciales.
“La producción piñera tiene que existir porque de eso dependen grandes sectores de la población, pero hay afectaciones ambientales y laborales además de persecución sindical y problemas a la salud por exposición al sol y a agroquímicos y esas situaciones deben irse eliminando”, aseguró Araya.
Entre las denuncias que blindan esta solicitud, Araya señaló la contaminación del agua en las comunidades del Cairo, Milano, La Francia y Luisana de Siquirres a pesar de que la Sala Constitucional ha acogido más de 75 razones de vecinos, “las autoridades de la zona no han respondido y las responsabilidades de la empresa no se han sentado”.
Señaló además que en Santa Rosa de Pococí donde la resolución 15347-2013 del ente constitucional declaró con lugar un tercer recurso que responsabiliza a la Secretaria Nacional  de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Dirección de Aguas y las municipales y la Empresa de Piñas Tropicales GAC S.A. donde, según el legislador, “siguen sin haber sanciones concretas”.
En la Zona Norte, por su parte, la empresa Exportaciones Norteñas en la comunidad de Río Cuarto ha sido vinculada con plagas de moscas del ganado y violentar sanciones de protección y a la fecha tampoco ha habido sanciones.
“Creemos que debe haber un cambio en la actitud hacia las empresas piñeras y nos preocupa que se anuncie que se va a expandir el mercado hacia China por si eso significa un aumento descontrolado en el área de siembra”, señaló Araya.
Por ello han iniciado ya negociaciones con la Cámara Nacional de Productores de Piña (Canapep) con la que, según el diputado frenteamplista, las conversaciones respecto al espacio ambiental han sido positivos, mas no los de las cuestiones laborales de los empleados.
Araya afirmó que ve con preocupación esa negativa, pero al menos existe la disposición de negociar en el marco ambiental, que abre una brecha a la cual agarrarse para espacios futuros.
Ahora, la decisión final sobre el proyecto quedará en manos de la cartera de Ambiente a quien corresponde decidir si se acuerda o no el decreto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias