viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Lacalle aventaja por un punto a Vázquez en elecciones uruguayas, según sondeo

Montevideo, 14 oct (EFE).- El candidato presidencial del opositor Partido Nacional de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con un 47 % de los votos, aventajaría por un punto a su rival del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, en una segunda vuelta electoral, según los resultados de una encuesta publicada hoy.

A menos de dos semanas de las elecciones en Uruguay, fijadas para el 26 de octubre, la encuesta de Interconsult revela que ningún partido obtendrá mayorías parlamentarias y que «la hipótesis más probable» es que Lacalle Pou y Vázquez deberán disputar una segunda vuelta el 30 de noviembre para definir quién será el presidente.

La encuesta muestra, en relación a otra de la misma empresa publicada en septiembre, que Lacalle, hijo del expresidente Luis Alberto LacalleHerrera (1990-1995), y Vázquez, que fue presidente de Uruguay en 2005-2010, intercambiaron las posiciones.

En septiembre la intención de voto por Vázquez era del 47 % y la de Vázquez, del 46 %, lo que significa un empate técnico, teniendo en cuenta el margen de error.

«En la encuesta del mes de septiembre decíamos que el escenario de balotaje sería fuertemente competitivo y que mientras Vázquez se encontraba ‘estancado’ en el 47 %, Lacalle Pou venía creciendo ininterrumpidamente aunque ya no en forma tan acelerada y alcanzaba un 46 %, lo que daría un empate técnico», matizó Interconsult.

La razón de este cambio de posiciones es que crece más la intención de voto de los blancos y colorados que la del Frente Amplio, como también el porcentaje de votantes del Partido Colorado que estarían dispuestos a apoyar a Lacalle Pou si finalmente consiguiera llegar a la segunda vuelta.

La principal composición del voto de apoyo a Tabaré Vázquez en dicha segunda vuelta sería, según la encuestadora, del 100 por cien del voto frentista de octubre, más de la mitad de los votos del Partido Independiente y el 50 % de los votos de otros partidos menores.

Por su parte, Lacalle Pou conseguiría el apoyo de casi la totalidad de los votantes blancos, un 88 % de los votantes colorados, la tercera parte de los votantes del Partido Independiente y el 30 % de los votos a partidos menores y en blanco, agregó Interconsult.

Por último, la encuesta realizada telefónicamente a 700 votantes entre el 11 y 12 de octubre, vislumbra que el 30 de noviembre próximo casi la mitad de los votantes indecisos se volcarían por Lacalle Pou y un 10 % por Vázquez.

El margen de error de la encuesta es de +/-3,6% y el de confianza de un 95 %. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias