lunes 24, enero 2022
spot_img

Señalan que diáspora mexicana convierte región fronteriza en motor económico

San Diego (EE.UU.), 14 oct (EFE).- La diáspora mexicana en Estados Unidos ha logrado convertir a la región fronteriza en un motor de crecimiento económico, según coincidieron analistas que participaron hoy en un simposio realizado en la Universidad de California San Diego (UCSD), en el estado de California.
Durante el evento se recordó que unos 12 millones de mexicanos viven fuera de su país, de los cuales el 99 por ciento radica en Estados Unidos, en su gran mayoría en California y Texas, tal como lo certifican cifras del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

La dependencia, que participó en el simposio de hoy, informó además que en Estados Unidos viven alrededor de 33 millones de hispanos de ascendencia mexicana, quienes representan un 10 por ciento de la población total.

Otro de los participantes en el evento fue el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson, quien afirmó que los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos contribuyen a la economía de ambos países.

«Pese a que los latinos están enviando dinero a sus países de origen, la evidencia muestra que también están invirtiendo aquí, por lo que Estados Unidos no está perdiendo», declaró durante su discurso en el «Simposio sobre la Diáspora Mexicana en San Diego».

El funcionario recalcó que los hispanos en Estados Unidos están abriendo negocios, dos veces más por encima del promedio nacional. «Esa es la magia de la diáspora: crea negocios tanto en casa como en el extranjero», resaltó.

Por su parte, el director del IME, Ernesto de Lucas, manifestó que la presente Administración federal busca poner de relieve el tema de movilidad académica e innovación.

«La capacitación de más mexicanos en Estados Unidos y también norteamericanos en México va a poder permitir que la región pueda competir en los esquemas de otras regiones que tienen mayor tiempo de integración», dijo a Efe el funcionario.

Al respecto, la cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, indicó que se ha avanzado en la promoción de programas académicos entre ambos países.

«Se está promoviendo que haya proyectos de investigación conjunta, sobre todo en innovación, que permita generar nuevos productos, competitividad, y mayor prosperidad entre México y Estados Unidos».

Otros de los temas que se evaluaron en las distintas conferencias, fueron el crecimiento en los lazos tanto culturales como políticos entre México y Estados Unidos en los últimos años. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias