martes 30, noviembre 2021
spot_img

Sismo de 7.4 grados sacudió gran parte de Centroamérica

San Salvador, 14 oct (Agencias/ElPaís.cr) – Un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, según el dato preliminar de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, sacudió a gran parte de El Salvador, y se sintió con fuerza también en Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
El fuerte movimiento telúrico se dio a las 21:51 (horas locales) y duró cerca de 30 segundos.
Las autoridades de Protección Civil emitieron alerta de tsunami en las costas salvadoreñas, debido a la intensidad del terremoto, pero luego fue retirada la advertencia.
Protección Civil de El Salvador ha informado en su cuenta de twitter que la Fuerza Naval de El Salvador está haciendo un monitoreo para verificar si existen daños. “Nos reportan que ya fue evaluado el Aeropuerto Internacional y no tiene daños”, afirmó Protección Civil.
La ministra salvadoreña de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, confirmó que el temblor tuvo una magnitud de 7,4 grados y se produjo alrededor de las 21.51, hora local (3.51 GMT), como indicó preliminarmente el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su sitio web.
Pohl apuntó que el epicentro del temblor se registró unos 64 kilómetros al sur de la costa del departamento de Usulután (este), con una profundidad focal de 70,1 kilómetros.
«No tenemos todavía informes de afectaciones», dijo Pohl al Canal 4 de televisión.
Muchas personas abandonaron sus hogares hacia las calles en busca de seguridad y en algunos sectores de San Salvador hay cortes del fluido eléctrico, según versiones de prensa.
En Costa Rica 
Un informe de la Red Sismológica Nacional dio cuenta que la noche del  13 de octubre, se han sentido dos sismos en gran parte de Costa Rica. El primero ocurrió a las 9:31 pm, tuvo una magnitud de 5,3 Mw y se localizó 37 km al Suroeste de Bahia Ballena, Osa.
El segundo sismo ocurrió 20 minutos después, a las 9:51 pm, con epicentro en las costas del Golfo de Fonseca entre El Salvador y Nicaragua y con una magnitud de 7,3 Mw. El origen de ambos sismos es el proceso de subducción de la placa del Coco. En el caso del sismo de Costa Rica a las 9:31 pm, a un nivel superficial (10 km), y en el caso del sismo de las 9:51 pm en El Salvador, a una profundidad intermedia (40 km aproximadamente).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias