lunes 24, enero 2022
spot_img

Aprobada en primer debate Ley para agilizar Expropiaciones

San José, 15 Oct (Elpaís.cr) – Una reforma a la Ley de Expropiaciones fue aprobada este martes en la Asamblea Legislativa, con el fin de acortar los tiempos para que el Estado adquiera terrenos para construir obra pública.
La aprobación se dio en el marco de discusión de la ampliación de la Ruta 32 ya que, según aseguraron, sin una mejora en la legislación de expropiaciones, sería imposible llevar a cabo la ampliación en la carretera a Limón.
La vigente ley tiene el problema de que el Estado no puede entrar en posesión del bien o bienes expropiados, hasta que deposite el monto del avalúo administrativo en sede jurisdiccional y este punto es el que busca cambiarse.
“Se trata de una reforma muy importante con la cual se agilizan los plazos para que el Estado pueda entrar en posesión de los bienes y por ende permite un menor retraso en el inicio de las obras públicas a desarrollar”, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora.
El proyecto aprobado reduce el plazo de dos meses a 15 días para la entrada en posesión del bien, estableciéndose este paso, como un primer acto.
Para ello, debe estar previamente depositado el monto del valor establecido en el avalúo administrativo de la propiedad, pues de lo contrario no se podrá entrar en posesión.
Específicamente en el caso de las casas de habitación, el plazo para el abandono el inmueble pasa de 15 días a dos meses, luego de la valoración emitida por un juez.
Otro de los ajustes efectuados en la Ley General de Expropiaciones, tiene relación con la eliminación del proceso de apelación, con lo cual el proceso se ahorra hasta un año de gestión administrativa.
El proyecto de ley había sido priorizado por la mesa de diálogo de infraestructura entre el Ejecutivo y el Legislativo donde se había acordado enviar el proyecto a extraordinarias, pero debido a que el debate de Ruta 32 ya empezó y para él se espera que se tienen que expropiar varios terrenos, en un proceso complicado según la legislación actual.
Ruta 32 ya está en la agenda legislativa y se le dedicará un espacio de discusión durante todo el mes de octubre pero no se espera que se vote sino hasta las sesiones extraordinarias de diciembre ya que el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le pidió tiempo a los diputados para terminar de negociar el proyecto en un viaje a China a finales de mes y noviembre se consumirá en la discusión del presupuesto ordinario para el año próximo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias